• lun. May 27th, 2024

Murió  Antonio “Tota” Carbajal

porcosmopoliticoAdmin

May 10, 2023

Por el Reportero de Guardia/

Adiós a una de las más grandes leyendas del fútbol mexicano. Falleció Antonio “Tota” Carbajal.El legendario portero mexicano murió a la edad de 93 años fue el primer jugador en el orbe en jugar cinco Copas Mundiales.El equipo de sus amores fue el León,  en el que no sólo jugó sino que también entrenó.

Era conocido por el “Cinco copas”, ya que participó en los Mundia6de Brasil 1950,Suiza 1954, Suecia 1858, Chile 1962 e Inglaterra 1966. También estuvo seleccionado para jugar en los  Juegos Olímpicos de Londres 48.

Como portero logró dos títulos de liga con León, durante los 16 años que jugó en la institución. Su carrera la inició como futbolista amateur en el Club Oviedo en 1942, después estuvo en el Real Club España,  donde llegó a jugar con el cantante y compositor José Alfredo Jiménez, quien también era portero y posteriormente se convertiría en leyenda de la música mexicana.

Fue para 1950, cuando lo contrató el Club León, donde se convirtió en una leyenda; militó 16 años con los “panzas verde”,  hasta su retiro, en 1966. Aquí  ganó dos campeonatos de Liga (1951-52 y 1955-56).Con la Selección Mexicana disputó en total 11 encuentros mundialistas.
En Suecia 58 fue titular ante Gales, partido que significó el primer punto del Tri en los Mundiales, al empatar a un tanto.Su último juego fue en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 ante Uruguay, realizando en el estadio de Wembley, que terminó empatado a cero.Al retirarse, se convirtió en entrenador y dirigió al León,
Unión de Curtidores y Morelia.Con el equipo de sus amores, ganó la Copa  México y el campeonato de Campeones. Al Unión de Curtidores lo llevó a sus únicas dos liguillas; salvó a Morelia del descenso y en las siguientes tres temporadas calificó al equipo a las primeras liguillas de su historia.

Views: 0