• sáb. Mar 2nd, 2024

Los Padres de familia Insisten y Exigen una Educación de Calidad en México:  UNPF

porcosmopoliticoAdmin

Dic 7, 2023

*ante los malos resultados de la prueba PISA

 

Por Gilberto Solís Flores

 

MEXICO, México.-   En vista del éxito No obtenido, -rotundo fracaso- en el actual sexenio, por el tan bajo nivel de la educación Básica de niños y adolescentes, los Padres de familia de todo el país, insisten en el rezago educativo que se vive en nuestro país y señalaron que los recientes resultados de la Prueba Pisa 2022, confirman la total incapacidad de las autoridades Educativas ante a los retos que enfrenta México, al ser evaluado dentro del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes -por su siglas en inglés- de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En reciente conferencia de prensa a través del novedoso sistema virtual, los integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (U N P F) en todo el país, señalaron que, La agenda educativa ha quedado en el descuido y la indiferencia por parte de la Administración Federal y de la Secretaría de Educación Pública, ya que, “los experimentos educativos” que han puesto en marcha durante el presente sexenio, solo generaron el rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en educación.

El empeñarse en desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,  -INEE-improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana  (NEM),  el ineficiente diseño de la nueva familia de los libros de texto gratuitos (LTG), el abandono a las instalaciones escolares, un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de bajo nivel, por mencionar algunas, son el antecedente del Tan bajo lugar que obtuvo México a ser evaluado.

“México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia, señalaron los miembros de la UNPF  e indicaron que, solo En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de  -24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018”. *

Ante esta grave situación, los padres de familia exigimos que la Administración  Federal y la Secretaría de Educación Pública garanticen una educación de alta calidad para nuestros hijos, porque los resultados obtenidos son la referencia que da a conocer la nula preparación que brinda nuestro actual sistema educativo por lo que, los estudiantes de nuestro país no están en condiciones de enfrentar los desafíos de la vida real ni de alcanzar éxito en el futuro, se informó en reciente comunicado oficial de prensa.

“México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba”. * enfatizaron los dirigentes de la UNPF.

En un primer análisis de la prueba estandarizada, se destacó que: “En 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia”. * explicaron.

Desde la Unión Nacional de Padres de Familia, hacemos un llamado urgente a las autoridades educativas locales y federales, así como al Ejecutivo Federal para que tomen conciencia responsable de las modificaciones pertinentes que deben hacer, con la finalidad de mejorar la educación en México, y señalaron asimismo que,  Es imperante apropiar a los alumnos y a los docentes del Sistema educativo y de los materiales didácticos desarrollados por expertos en la materia;  Fortalecer el ejercicio de la docencia mediante capacitación y formación continua que los mantenga actualizados y con las estrategias adecuadas para hacer realidad el proceso enseñanza – aprendizaje;  Crear espacios seguros y con la infraestructura adecuada dentro de las escuelas, en donde nuestros hijos encuentren lo básico y necesario para desarrollar sus habilidades de aprendizaje;  Recuperar los programas de evaluación y promover el mejoramiento que permita medir de que manera se están alcanzando las metas educativas.

La educación no debe ser una carga para quienes administran y dirigen, ni un privilegio para quienes necesitan aprender, la educación es el fundamento de todo desarrollo dentro de un país, México necesita emerger y brindar a sus nuevas generaciones la seguridad de prosperidad.  Ya Basta de experimentos educativos, es necesario que la educación de calidad llegue a todas las nuevas generaciones en todos los rincones de México, subrayaron los Padres de familia de todo el país.

 

Referencias (*)  Centro de investigación en Política Pública IMCO.

Visits: 6