Gran Estrategia Nacional Para la Atención Oportuna de Tumores Cerebrales:IMSS

Cd MEXICO.-  Interesante e importante estrategia a nivel nacional prepara y anuncia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  dirigida y personalizada para brindar mejores oportunidades de sobrevida en menores con tumor cerebral, informaron autoridades de la Institución a las madres y los padres de pacientes menores bajo tratamiento oncológico en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer.

Durante la octogésima tercera reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que dicha estrategia tendrá como base la medicina de precisión y se contará con una referencia menor a tres días del niño con tumor cerebral a un centro especializado.

En sesión virtual, informó el especialista oncológico, que este mecanismo integrará a la clínica, la cirugía, radiología, histopatología, los biomarcadores y la investigación traslacional, cuyo objetivo es traducir la investigación en resultados que beneficien directamente a los menores; además, se mejorarán estrategias que disminuyan el riesgo, se ampliará el catálogo de fármacos y el análisis de una terapia dirigida.

Expuso asimismo, que a través de esta estrategia, se prevé reforzar el tratamiento de excelencia para los niños con tumores cerebrales en el país, se regionalizará la atención del menor con este padecimiento en cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), donde serán operados de manera inicial estos pacientes.

El doctor Enrique López agregó que se realizará un reporte de histopatología básica en las UMAE de referencia, se iniciará la implementación de un ONCOCREAN para el estudio del comportamiento biológico de los tumores cerebrales, a donde serán enviadas todas las muestras para estudio de biomarcadores y comportamiento biológico.

Comentó que a la fecha se han iniciado las gestiones a fin de implementar un Centro de Referencia Nacional para el estudio del comportamiento biológico de los tumores cerebrales en el Centro de Investigación Biomédica, ubicado en Metepec, Puebla; y se trabajará con la Coordinación de Investigación en Salud para tener a los pacientes protocolizados.

Añadió que durante el presente año 2022 se desarrollará el análisis de resultados del censo integral, planteamiento de la estrategia y alianzas estratégicas, presentación de protocolos de investigación y adquisición de reactivos e insumos, y estudio del comportamiento biológico mediante biomarcadores y cultivos cerebrales. Con ello, el siguiente año se iniciará la investigación traslacional y la terapia dirigida.

Los tumores cerebrales son la protuberancia sólida más frecuente en la edad pediátrica, la segunda en frecuencia después de las Leucemias, tienen una incidencia de 17 personas por millón, aproximadamente 540 casos nuevos en el país y de los cuales 250 son atendidos en el Seguro Social, informó el doctor Enrique López.

En su oportunidad,  el Jefe de la División de Servicios Digitales, Y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, indicó que se incorporaron 112 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, con ello se llegó a un total de 8 mil 681, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, quienes son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 47 de Segundo Nivel.

Encabezó la reunión, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas y la acompañaron, Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos;  Iaso Ponce de León González, jefe de División de Seguimiento con la Sociedad Civil; así como representantes de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto en los estados, y madres y padres de los pacientes pediátricos oncológicos.  ( Por Gilberto Solís Flores)  

 

 

 

 

 

 

3000 48 total views,  2 views today