Gobierno federal, obligado a tomar acciones necesarias para detectar a personas con coronavirus

Resolución de jueza ante omisión argumentada en amparos promovidos por ciudadanos

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

Ante la omisión argumentada en amparos promovidos por ciudadanos, Ana Luisa Priego, jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa, ordenó al gobierno federal tomar todas las acciones necesarias para detectar a las personas infectadas por el coronavirus.

“Se concede la suspensión de plano para que las autoridades responsables implementen las medidas preventivas y acciones para detectar las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), ya que la inactividad y falta de intervención oportuna respecto a dicho lineamiento se puede traducir en el avance del virus referido e incluso en la propagación en el territorio mexicano, con lo que resultaría imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute al derecho humano de la salud y la vida.

“La medida cautelar se otorga para el efecto de que las autoridades responsables provean las diligencias necesarias para vigilar y garantizar que se cumpla con el lineamiento referido en este párrafo, con la finalidad de garantizar los derechos humanos. Lo anterior es así ya que, se estima, existe peligro en la demora ante los daños de difícil e incluso de imposible reparación, pues es un hecho notorio para la sociedad que, al día de hoy, dicha epidemia se extendió a más de 160 países y en México existen 93 casos confirmados. Por tanto, se deben tomar las medidas y acciones sanitarias y de cuidados necesarios para detectar los casos de personas infectadas”, estableció Priego.

Ello, si bien el Poder Judicial no es una autoridad legalmente facultada en materia de emergencias sanitarias.