• mar. May 28th, 2024

El Cigarro Tradicional y Electrónico No es Un Juego:  Refleacciona

porcosmopoliticoAdmin

Oct 4, 2023

Por Gilberto Solís Flores

Cd MEXICO.-Efectivamente el tradicional cigarro y el novedoso tabaco electrónico Vaper No es juego moderno y atractivo, que pueda exponerse abierta y tranquilamente ante niños y adolescentes en conocidas jugueterías para invitarlos a su consumo tan nocivo para su salud y bienestar físico.

Así coincidió la licenciada Sara Arteaga Tellez Jefe de prensa de la Organización Civil Refleacciona con Responsabilidad a. c. en breve plática – entrevista al final de la conferencia de prensa celebrada en conocido Hotel del Centro Histórico de la capital mexicana, en la que se informó del desacato, desobediencia e incumplimiento de la Ley de numeroso grupo de negociaciones al reglamento sobre el Control del Tabaco Y por el que muchas Organizaciones de la Sociedad Civil exigen a las autoridades capitalinas y de la país, apliquen sanciones contundentes.

En su participación, Sara Arteaga expuso que durante las específicas y cotidianas labores de vigilancia en Refleacciona con Responsabilidad, se detectó que hasta en una Jugueteria al sur de la capital mexicana se expendía al moderno cigarro electrónico  -Vaper-  como atractiva muestra del nuevo juguete para niños y adolescentes, además de un claro ejemplo de ese desacato al Reglamento de la Ley de Control del Tabaco.

En Reafleacciona con Responsabilidad seguimos pendientes de las denuncias de la ciudadanía ante lugares en donde no se cumpla el reglamento del Control de Tabaco y de asegurar espacios libres de humo de tabaco, y damos el seguimiento respectivo para que se apliquen sanciones y evitar el consumo del cigarro y asegurar la salud de todos los capitalinos y mexicanos en general.

Aunque más que denuncias, sanciones o castigos drásticos a los establecimientos,  la mejor alternativa es insistir en una campaña permanente de motivación y convencimiento a niños, adolescentes y jóvenes para el rechazo total al consumo del tradicional cigarro y el moderno Vaper cuyas emisiones y sustancias son nocivas para la salud, coincidió asimismo Sara Arteaga.

Comentó que como parte de sus actividades específicas para asegurar la salud de los habitantes en la ciudad de México, se logró imponer la prohibición total de fumar, precisamente en la calle de Madero del Centro de la capital y al aire libre, al igual como en sitios públicos cerrados en donde se dedican espacios libres de humo de tabaco.

Al igual que en el combate a la drogadicción, se debe insistir en la campaña intensa y permanente de información completa entre la ciudadanía que el tabaquismo no es tan solo un vicio, sino que es una enfermedad terrible que provoca la muerte, y en los dos principales riesgos mortales, drogadicción y tabaquismo el convencimiento es la mejor opción para evitar su consumo, coincidió asimismo la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez Coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra el Tabaco y al final de su participación comentó que los Padres de familia son los primeros responsables de la motivación a sus hijos a evitar el consumo del tabaco Y no permitir hasta con festejo su uso.

En su oportunidad, la doctora Ponciano Rodríguez, comentó que tanto nos alarmamos por el número de muertes durante la pasada Pandemia de Covid 19 Y No nos alertamos por el mayor número de fallecimientos que provoca el tabaquismo desde hace muchos años, -Es todo un trabajo conjunto entre las organizaciones civiles, autoridades de la capital y a nivel nacional, legisladores, lograr todo un Control del Tabaco hasta evitar su consumo nocivo y tantas muertes de personas.

Y al igual que aquel triste recuerdo de los terribles terremotos en la ciudad de México Y que  -Se repitió las Historia hasta en tres ocasiones y La Ley Nunca se cumplió… -No más edificios mayores de 4 pisos-  también se  -Repite la historia- desde hace muchos años, del engaño de la Industria Tabacalera a la gente para la insistente campaña de motivación a la preferencia y consumo del cigarro Y la Ciudadanía, No aprendió ese riesgo mortal que provoca, tal como señaló durante su participación el doctor Juan Zinser Sierra, representante del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, quien destacó que este mal sigue siendo el grande problema de salud en la ciudad de México.       

Luego de informar en la conferencia de prensa que se observaron muchos establecimientos en el país, que no cumplen las disposiciones y hasta el momento la autoridad no ha emitido ninguna sanción al respecto, los representantes de las Organizaciones Civiles Salud Justa MX, Códice, El Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, El Comité Inter institucional de Lucha contra el Tabaco Y Refleacciona con Responsabilidad a. c. exigieron a las autoridades que apliquen sanciones drásticas y ejemplares a quienes violan el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco al permitir que se sirvan alimentos y bebidas en áreas para fumadores de bares y restaurantes, además de exhibir cajetillas de productos de tabaco en puntos de venta y enfatizaron que este Reglamento es un instrumento jurídico cuya finalidad es la protección de la salud de todos los mexicanos ante los efectos tóxicos del humos de tabaco y de las emisiones de los nuevos productos y sustancias.      

Views: 1