• lun. May 27th, 2024

Auxilia Conagua a la población y usuarios agrícolas afectados por la sequía

porcosmopoliticoAdmin

Jul 5, 2022
Como parte de las acciones que implementa el Gobierno de México en 2022 para brindar apoyo a la población y los usuarios agrícolas afectados por los efectos de fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes o la sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) lleva a cabo diferentes operativos de bombeo de agua anegada o almacenada en presas, así como de suministro de agua potable.
En Nuevo León, a partir del 1 de abril, se coadyuva con el Gobierno del Estado para reducir en lo posible las afectaciones de la sequía en la población, mediante el bombeo del agua almacenada en la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, para encauzarla a la obra de toma del mismo embalse y llevarla, a través del acueducto, al Sistema Linares-Monterrey, con el fin de abastecer a la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.
Hasta ahora, el Organismo de Cuenca Río Bravo ha bombeado más de 9 millones 56 mil metros cúbicos (m3) de agua, para favorecer a aproximadamente un millón 80 mil habitantes. 
Asimismo, también en la zona metropolitana de Monterrey, se desarrolla un operativo de suministro de agua a la población de colonias afectadas por la escasez de agua, con camiones cisterna de diferentes capacidades. A la fecha se han distribuido 16 millones 930 mil litros de agua potable en beneficio de aproximadamente 169 mil 300 habitantes.
Por otra parte, Conagua mantiene el apoyo a familias afectadas por el huracán Agatha en diferentes municipios de Oaxaca. 
En 122 localidades de Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Santa María Tonameca, donde los sistemas de agua potable resultaron afectados, se han entregado casi 10 millones de litros de agua potable.
Adicionalmente, con el fin de facilitar la operación de los sistemas de desagüe afectados por el azolve que dejó la creciente de los ríos y los escurrimientos excesivos ocurridos durante el paso del fenómeno meteorológico, se ha realizado el desazolve de redes de drenaje.
En 4 localidades de los municipios de Santa María Huatulco, Santa Maria Tonameca y San Pedro Pochutla, hasta el momento se han desazolvado 7 mil 105 metros lineales de red de drenaje. Además, en 14 localidades de los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca se ha realizado el desazolve y la limpieza de pozos de extracción de agua potable, de los cuales se han extraído más de 15 mil 700 m3 de azolve.
Por otro lado, con el fin de auxiliar a la población afectada por la falta de agua, se llevan a cabo 17 operativos de suministro de agua mediante carros tanque en Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. 
En Coahuila se ha apoyado con aproximadamente 3 millones 530 mil litros de agua potable, en favor de más de 26 mil personas de los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón. 
En Jalisco, se han abastecido 3 millones 820 mil litros de agua potable para más de 17 mil 400 habitantes del municipio de El Salto.
En San Luis Potosí, se han dotado 8 millones 250 mil litros de agua potable a casi 30 mil habitantes de la capital del estado y los municipios de Santa María del Río, Villa de Arista y Villa de Guadalupe.
En los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave y Mazatlán, Sinaloa, se han distribuido 26 millones 250 mil litros de agua potable a mil 850 pobladores.
En Sonora, se han repartido 2 millones 820 mil litros de agua potable en auxilio de más de 29 mil habitantes de los municipios de Guaymas, Pitiquito y Villa Pesqueria.
En cuanto al apoyo emergente al riego agrícola, Conagua trabaja con productores de los distritos de riego números 075 Río Fuerte, 076 Valle del Carrizo, 074 Angostura, 109 San Lorenzo y 111 Baluarte Presidido, para los cuales se han bombeado alrededor de 16 millones 500 mil litros de agua, provenientes de diversos cuerpos de aguas superficiales.
Adicionalmente, en Hermosillo, Sonora, se trabaja de manera coordinada con el organismo operador de los servicios de agua, con el fin de que se mantenga el suministro a la población. Ahí, de la presa El Molinito se han bombeado más de 969 mil m³ de agua para cien mil habitantes.
Finalmente, en cuanto a la limpieza y desazolve de drenaje se desarrollan acciones para el beneficio de más de 110 mil personas de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. 
En San Diego de la Unión, Guanajuato, se desazolvaron 247 pozos de visita en 12 mil 446 metros lineales (ml) con un acumulado de 21 m³ de azolve. En El Salto, Jalisco, se trabajó en 431 pozos de visita en 43 mil 850 ml, con un acumulado de 61 m³ de azolve. En Villa de Arista, San Luis Potosí, se limpiaron 201 pozos de visita en casi 20 mil ml, con un acumulado de 67 m³ de lodos. En Guasave, Sinaloa, se operó en mil 332 pozos de visita en 136 mil 550 ml.  
En Altamira y Reynosa, Tamaulipas, se limpiaron 273 pozos de visita en casi 21 mil ml, y en Cosoleacaque, Veracruz, en 147 pozos de visita en 6 mil 430 ml con un acumulado de 70.5 m³ de azolve. 
Conagua reitera que mantendrá las acciones de apoyo necesarias para que la población cuente con agua potable para el consumo y el desarrollo de actividades básicas, así como para que se recuperen las condiciones previas al paso de las llvuias provocadas por los fenómenos hidroemeteorológicos.

Views: 0