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Analizan topes de gastos de campañas electorales

porcosmopoliticoAdmin

Ago 24, 2022

En el foro 21 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, “Topes de gastos de campaña en un sistema electoral basado en listas”, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), resaltó que las opiniones vertidas enriquecerán el trabajo legislativo, por lo que invitó a la libre expresión de ideas en este ejercicio de pluralidad.

 

Bajo la modalidad de Mesa en Comisiones, el diputado se refirió al caso de Francia y la propaganda material que, dijo, está en desuso, así como a los tiempos de radio y televisión que tienen una distribución más paritaria y la forma de difundir propuestas es a través de los medios masivos, por lo que es un ejemplo de la democracia liberal.

Por Morena, la diputada Susana Prieto Terrazas señaló que la reforma de 2014 quedó a deber ya que, de acuerdo con expertos internacionales, México no está entre los sistemas democráticos más puros del mundo. “A pesar de la costosísima democracia se coloca en el puesto 87 de 163, lo que demuestra que no ha funcionado el sistema político electoral y que es urgente reformarlo. Preguntó a los ponentes si es momento de transitar a una representación pura por medio de las listas de los partidos políticos.

 

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, mencionó que esta reforma requiere de seriedad y conocimiento profundo más allá del debate ideológico y apasionamiento partidista para que realmente se dé a la ciudadanía un sistema electoral eficiente. Pidió reflexionar qué tanto se avanzaría con una lista de representación proporcional eliminando a los diputados de mayoría y lo relativo al financiamiento de los partidos políticos.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) preguntó a los ponentes su visión respecto a un sistema mixto como es el de la ciudad de México, mitad mayoría relativa, mitad representación proporcional, pero con la adición de una lista B integrada por candidatos que sin haber obtenido el triunfo hayan obtenido el mayor porcentaje de votación de su partido, así como dos boletas diferentes, una de proporción proporcional y otra de mayoría relativa.

 

La diputada Eunice Monzón García (PVEM) dijo coincidir en la importancia de una reforma electoral que permita adherirse a los principios de austeridad, mecanismos de fiscalización y transparencia de los recursos públicos para generar confianza en resultados y lograr legitimidad, por lo que preguntó si en un sistema basado en listas cuáles serían los mecanismos adecuados para el establecimiento de topes en precampañas y campañas.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) cuestionó sobre cómo abrir un debate a la nación en este tema porque se puede ir a la reforma, pero cuántos mexicanos realmente participarán en la decisión. “¿Cómo haremos para una mayor participación ciudadana?”

 

Participación inicial de especialistas

 

El doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Ordoñez Escobar, dijo que el financiamiento de los partidos políticos es un tema polémico tanto al interior de estos organismos como para la ciudadanía, por lo que el debate debe centrarse en torno a que si las listas planteadas en diversas iniciativas serían o no una barrera o una forma de acceder al poder.

 

Mencionó que otros puntos relevantes son saber qué incentivos debe haber para el financiamiento de los partidos, definir si habrá financiamiento público o privado y hasta qué punto, así como analizar cómo regular la competencia.

Claudia Barbosa Rodríguez, presidenta del Colegio de Abogados Egresados de la Escuela Libre de Derecho de Puebla A.C, comentó que es necesario un análisis profundo porque se plantea una reforma al Estado, no al sistema electoral.

 

Advirtió que un sistema electoral basado en listas significa la desaparición de los 300 distritos electorales, lo que es peligroso. “La forma de las candidaturas es otro tema importante, porque se propone continuar con listas cerradas lo que beneficiaría a las estructuras de los partidos, pero no ayudaría a consolidar la democracia”.

 

El subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Humberto Urquiza Martínez, señaló que éste es el momento idóneo para debatir la posibilidad de transitar de un sistema mixto a uno de representación proporcional puro y construir un cambio de sistema electoral. Se puede transitar a este sistema para las cámaras de Diputados, Senadores, congresos locales ayuntamientos.

Respecto al tema de gastos de campaña en un sistema de listas, puntualizó que, de transitar hacia este esquema, se deben transformar las reglas de registro y campañas; definir si se trata de financiamiento a partidos o candidatos.

Precisó que la determinación de los topes de gastos se puede resolver teniendo claridad en quién va a gastar el recurso para saber cuánto se podrá ejercer.

 

Ricardo Antonio Silva Díaz, rector de la Escuela Libre de Derecho, indicó que cambiar a un sistema de listas de representación proporcional puro será trascendental y dará un giro a lo que se ha hecho. Señaló que hablar de topes de campaña implica rediseñar los límites y reflexionar sobre lo que pasará con la construcción normativa —desde las sentencias, acuerdos, sentencias y lo que el INE y los órganos judiciales han construido al respecto— y la necesidad de mantener topes de gasto de campaña si se va a cambiar el sistema.

Expresó que la sobrejudicialización en la delimitación de alcances en gastos de campaña no ha garantizado la equidad en la contienda y evidencia que la normatividad no ha sido suficiente para atender todas las circunstancias de los topes de campaña. Planteó analizar si vale la pena borrar lo que no ha funcionado y poner otros sistemas. “Sería de la idea de que mejor eliminemos restricciones y límites y veámoslo desde una perspectiva distinta”.

 

Carlos Vargas Baca, secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia del presidente del TEPJF, destacó que un aspecto que es necesario tomar en cuenta son los topes a los gastos de campaña y su origen. “Si se van a establecer límites a los gastos se deben tomar en cuenta diversos elementos”.

 

“Hay que estudiar el número de candidatos y la circunscripción, porque podría causarse la segmentación del electorado, que es contrario a lo que plantean varias iniciativas: la representación proporcional a las fuerzas políticas existentes”, explicó.

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