• lun. May 27th, 2024

Alejandro Moreno podría continuar al frente del PRI

porcosmopoliticoAdmin

Dic 21, 2022

La noche de este lunes el Consejo Político Nacional del PRI aprobó una reforma a los estatutos del partido para que tenga facultades de aprobar la prórroga de la presidencia nacional de Alejandro  Moreno Cárdenas.Esto sería hasta que concluya el proceso electoral del 2024, en el  que se elegirá al  presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión.

Esta es la segunda ocasión que no se convoca a una Asamblea Nacional, por parte del presidente nacional del tricolor  quien propuso 52 modificaciones a los estatutos del partido.Entre ellos está  el modificar el plazo legal para que el propio Consejo Nacional pueda prolongar su mandato.

Los estatutos priistas dicen  que el Consejo Nacional tiene la facultad de determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste

Esto quiere decir,  que si el proceso electoral comenzaba en septiembre del año previo a las elecciones, el 18 de agosto del 2023, fecha en que concluye el periodo de Alejandro Moreno al frente del PRI nacional, entraba en ese periodo de tres meses.

Alejandro Moreno publicó que con 458 votos a favor y 0 en contra, “se aprueban las diversas disposiciones para adecuar nuestro marco normativo para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización de nuestro Partido. ¡El PRI se fortalece ante los grandes retos!”

Así, el Consejo Político Nacional cambió  tres meses por 90 días hábiles, con lo cual el 18 de agosto del 2023 queda dentro de ese nuevo plazo y, por lo tanto, puede prolongarse el periodo de la dirigencia nacional de Moreno Cárdenas.

Ante todo lo anterior,  en  su cuenta en redes sociales la ex presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu escribió: “nos dijiste @alitomoreno que no te quedabas en la dirigencia del @PRI_Nacional más allá del 19 de agosto del 2023. ¿Vas a cumplir? Y recordó que “la base para que el PRI nacional recupere la confianza de la gente es la congruencia No se puede ofrecer inclusión por un lado e impulsar reformas a la medida de @alitomoreno por otro. Respetemos la vocación plural, democrática e incluyente del PRI para garantizar la unidad”.

Mientras que el coordinador priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó que impugnará dicha reforma a los estatutos y llamó a los priistas “a alzar la voz contra este atropello. Y a que, todas y todos, rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país”.

Views: 0