Este miércoles el dictamen sobre la iniciativa de desaparecer el horario aprobado en la Cámara de Diputados podría recibir el visto bueno en el Senado de la República.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dio luz verde al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de erradicar el horario de verano en el país.
De prosperar, sólo se mantendrá un horario estacional, a excepción de algunos municipios del norte del país.
El dictamen fue avalado por los integrantes de la Comisión con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones. Aunque se evaluaron nueve iniciativas recientes, de la 64 y 65 Legislatura, y tomaron como base la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado.
Se reconoció que desde hace varios ya se habían presentado iniciativas de reforma –cerca de 40– para eliminar dicho horario sin embargo, nunca prosperaron.
Explicó la Comisión que con la decisión habrá efectos positivos en la salud de los mexicanos y consignó estudios que datan de hace 20 años y encuestas de opinión sobre el tema.
Igualmente dijeron que fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales sólo afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazo, sobretodo en las niñas, niños y adolescentes, debido a que éstos tienden a padecer trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna”, se apuntó.
Expusieron los miembros de la Comisión que “el ahorro de energía que permite el horario de verano no justifica las afectaciones que ocasiona en la salud de las personas ni su imposición en contra de la opinión mayoritaria de la población”.
Las cifras entorno a los ahorros o impacto de la eliminación del horario de verano varían.
Para la Secretaría de Hacienda no habrá efecto alguno, si se quita el horario de verano; mientras que para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, se pueden ahorrar 76.8 millones de pesos.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas reportó que “el ahorro económico estimado por la aplicación del horario de verano en la Administración Pública Federal equivale a 76.8 millones de pesos” y, de aprobarse la Iniciativa, se perdería dicho monto, lo cual representa un impacto presupuestario para el erario federal.
En tanto, según el dictamen, un eventual retiro del horario de verano no afectaría a la CFE, “debido a que el incremento en la energía y potencia no es relevante”.
Views: 0