• sáb. Abr 27th, 2024

PRD mexiquense decidirá sí van o no en alianza con el PRI para la gubernatura

porcosmopoliticoAdmin

Jun 21, 2022

El consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas   afirmó que su partido en breve definirán sí va sólo o en alianza para la elección de Gobernador del Estado de México.

Aclaró que no es la Dirección Nacional del Partido quién lo determina, sino el“PRD del Estado de México, será él que decidirá si va a la coalición al Frente Amplio o no en esta entidad, nuestros estatutos establecen que corresponde al Consejo Estatal del PRD definir la estrategia de alianzas”.Así lo dio a conocer  Martínez Vargas, como  representante de este partido político ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral.

El también Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, explicó que al Comité Ejecutivo Nacional le corresponde ratificar o modificar con la votación a favor de las dos terceras partes de sus integrantes.

“Pero tendrá que resolver primero el Consejo Estatal”, señaló.

Llamó a la serenidad al Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Sol Azteca, a su presidente, Jesús Zambrano, para que se haga un diagnóstico del pasado proceso electoral que se efectuó en seis entidades federativas, ya que en cuatro de ellas el PRD perdió el registro, aseveró.

Refirió que, los militantes del partido del Sol Azteca deberíamos de reflexionar, qué es lo que verdaderamente nos favorece en el Estado de México.

“Si en esta entidad no se construye con lo más amplio de la sociedad un programa de gobierno que se oferte a la ciudadanía para el próximo proceso electoral del 2023 donde se habrá de renovar al gobernador o gobernadora de la entidad mexiquense, si no se construye un gobierno de coalición, y si no se establecen los criterios para definir al candidato o candidata a gobernador, el PRD no debiera ir a la alianza”, recalcó.

“Como requisito tiene que haber un programa de gobierno, definir el gobierno de coalición y establecer criterios para seleccionar al candidato a gobernador o gobernadora del Estado de México”, expresó.

Si estos elementos no se cumplen, el PRD no debe ir a la coalición, debe ir solo al proceso electoral, con el firme propósito de ganar la elección de Gobernador del Estado de México, advirtió, Octavio Martínez Vargas.

Como Consejero Nacional del PRD, como integrante de la expresión Vanguardia Progresista y como representante de este instituto político ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, demandó lo anterior a su partido político. Y en caso de que se haga la coalición, indicó, tanto en el PRI, como en el PAN y en el PRD deberían  de construirse esos tres criterios.

De la misma manera, manifestó que, debería de haber flexibilidad para postular al mejor hombre o mujer que garantice el triunfo, pertenezca o no a estos partidos políticos.

También, conminó, al Partido de Movimiento Ciudadano para que se integre a la coalición a construir un programa de gobierno de coalición y establecer criterios para definir candidato a gobernador o gobernadora.

Pidió a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales y principalmente a toda la disidencia, así como a todos los actores que están molestos o inconformes con el partido de Morena, quienes en su momento votaron por Morena y ahora se arrepienten, a los alcaldes, síndicos y regidores que están hartos del autoritarismo, del sectarismo que representa Morena, en donde no ven reflejadas las luchas sociales que durante tantos años conformó el movimiento urbano popular en el Estado de México, como la lucha Agraria, la lucha de la Tenencia de la Tierra, el Derecho a la Educación, el Derecho a Servicios, se sumen a este gran frente ciudadano con partidos políticos, para que se gane el proceso electoral del primer domingo de junio del 2023. 

El próximo gobernador o gobernadora del Estado de México, tiene que enarbolar, verdaderamente, los temas más sentidos del Estado, no en discursos, sino para que los materialice de manera seria, con un programa que se construya con la sociedad, destacó.Finalmente, acentuó  “el PRD primero va a evaluar el resultado del pasado proceso electoral, va a exhortar a construir estos temas y de no haber respuesta, no iremos bajo ningún motivo a conformar la coalición electoral del “Frente Va por el Estado de México” para el próximo proceso electoral, iremos solos” concluyó.

Visits: 0