• lun. Abr 29th, 2024

Promueven mejorar alimentación en los adultos mayores mexiquenses

porcosmopoliticoAdmin

May 20, 2022

Desde la Redacción/

Con el propósito de incentivar a los adultos mayores, a adoptar hábitos alimenticios que favorezcan su salud nutricional, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, desarrolló talleres informativos y prácticos.

En Toluca se efectuó una dinámica titulada “Un dulce para tu corazón”, que contó, en primera instancia, con una plática explicativa sobre el impacto positivo que generan las comidas balanceadas en la salud y la forma en que pueden incluirlas en su vida cotidiana.

Más adelante, se les brindó información para elaborar alimentos utilizando fruta de temporada, yogurt y semillas, de este modo, reforzaron su creatividad, coordinación y su motricidad al pelar, picar y preparar el aperitivo.

Además, reafirmaron el poder de sus decisiones al seleccionar los ingredientes de acuerdo con sus gustos y el modo de preparación.

Por otro lado, continuando con estos cursos, en Ecatepec se abordó el Plato del bien comer, su distribución y se proporcionaron recomendaciones para llevar a la práctica el consumo equilibrado y completo de acuerdo con las necesidades y patologías de los presentes.

Además, se abrió un foro de preguntas con respecto al abordaje del tema y para ampliar la comprensión; cada asistente armó su platillo balanceado en nutrientes con base en la información que se les proporcionó.

Para continuar con los protocolos anti-COVID-19, que instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se impartió un taller de técnica de lavado de manos y se recomendó mantener una adecuada higiene para prevenir enfermedades.

Durante este curso, se les proporcionó jabón, toallas, bandejas y agua para enseñarles la técnica de frotar palma con palma, derecha contra el torso de la mano izquierda, entrelazar los dedos y viceversa repitiendo del lado contrario. También se hizo hincapié en evitar uñas largas para prevenir la acumulación de microbios.

Mientras que, en Tlalnepantla se explicó lo trascendente de realizar tres comidas al día y dos colaciones, contar con una adecuada hidratación y practicar ejercicio 30 minutos diarios, además de incluir el mayor número de frutas y verduras para fortalecer defensas del sistema inmune.

TRES INCENDIOS

Por otro lado, en Almoloya de Alquisiras,  la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) adscrita a la Secretaría del Campo, informa que en la región sur del Estado de México se encuentran en combate tres incendios forestales en los municipios de Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Temascaltepec.

En el caso de Almoloya de Alquisiras, en la comunidad de Ahuacatitlán, se lleva a cabo el tercer día de combate con aproximadamente 69 elementos de brigadas de Probosque, ejidales y voluntarios.

Los primeros respondientes fueron las brigadas ejidales, al inicio del incidente el lunes 16 de mayo, sin embargo, por la magnitud de éste, se sumaron las brigadas de Probosque, las primeras horas del martes 17 de mayo.

Durante el primer día de combate de brigadas oficiales del Gobierno del Estado de México, se desplegó una brigada de Probosque con apoyo de Protección Civil municipal.

En el segundo día de combate se desplegaron más de 130 combatientes de brigadas oficiales, cuatro brigadas ejidales, dos municipales y voluntarios.

Por otra parte, se reportó ayer miércoles 18 de mayo, un incendio en el predio Cuatro Cruces, en Sultepec, y se combate con apoyo de la Comisión Nacional Forestal y una brigada ejidal, con un total de 36 elementos.

De igual forma, en el municipio de Temascaltepec, en el predio Tequexquipan, se recibió el llamado de otro incendio, donde, además de la Brigada de Probosque, se tiene apoyo de una brigada ejidal con un total de 20 elementos en combate.

SEGURIDAD

Por otro lado,  al encabezar la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región X Naucalpan, Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, aseguró que la estrategia de seguridad que aplica el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el Estado de México ha permitido la disminución de delitos de alto impacto en los municipios mexiquenses.

El funcionario estatal señaló que los delitos de alto impacto han presentado una disminución con la coordinación de los tres niveles de gobierno y el apoyo de la sociedad civil en la denuncia de estos delitos.

“Hacemos una estrategia para todo el estado, para los delitos de todo el estado. Para el Gobernador todo el estado es importante, los 125 municipios”, puntualizó.

Respecto al delito de extorsión que se origina principalmente desde los centros penitenciarios, Nemer señaló que ya se cuenta con un sistema en esta materia que impide y controla la salida de llamadas, con la puesta en marcha de operativos dirigidos y de coordinación con el Gobierno federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía mexiquense y los municipios.

Ante la temporada de lluvias, descartó que el Cerro del Chiquihuite vuelva a presentar algún riesgo, ya que, informó, se apuntalaron y delimitaron obras de contención, además de que ya se están reubicando a las familias.

INICIA CLASES

En otro orden de ideas,  con el fin de seguir capacitando y dotando de mejores herramientas al personal que tiene es sus manos el cuidado de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad (SS) y la Universidad Mexiquense de Seguridad (SS) encabezaron la ceremonia de inicio de clases de la Licenciatura en Inteligencia Policial, incluida a partir de ahora en el plan de estudios de esta casa de enseñanza.

En el plantel Toluca de la UMS, el secretario de Seguridad,  Rodrigo Martínez-Celis Wogau mencionó que la incorporación de esta licenciatura  pretende que cada una de las y los elementos sean mucho más sólidos, robustos y tengan mayores capacidades para atender los grandes retos que se presentan a la hora de combatir a la delincuencia. Así mismo, refirió que actualmente existe mucha información, por lo que el gran reto es saber cuál es válida, útil y verdadera.

“Es claro que las y los policías en general sean de investigación, sean municipales, sean estatales, desde siempre hemos investigado y generado inteligencia, esta licenciatura lo que busca es dotar de la metodología, para poder pulir lo que hoy por hoy muchas de ustedes, muchos de ustedes ya hacen; lo que se busca, es presentar todos estos métodos para que siguiendo estos pasos estemos ciertos que la información que se obtiene, la inteligencia que se genera y los paquetes de inteligencia que tienen una visión mucho más operable, se construyan con la solidez necesaria”.

A la vez, el titular de Seguridad exhortó a los asistentes a visualizarse como un eslabón en la enorme cadena de la seguridad pública, pues señaló que como parte de esta, la obligación de la policía es fortalecerse, a fin de que la suma de todos sea mucho más robusta y tenga mayores capacidades para atender las necesidades

Visits: 0

Silvano promete recuperar recursos destinados a combatir el cáncer
Falleció Elena Larrea, creadora del centro de rescate para caballos marzo 20, 2024 Falleció Elena Larrea, creadora del centro de rescate para caballos Durante la madrugada del presente 20 de marzo de 2024, trascendió la noticia del fallecimiento de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, un sitio donde se dedican a cuidar caballos. La confirmación de su deceso se dio a conocer por sus familiares y grupos defensores de animales cercanos a ella, donde le dan las gracias por su esfuerzo y dedicación para el bienestar de los animales y la naturaleza. Aunque no se ha hecho oficial el motivo de su muerte, se especula que fue por una trombosis al someterse a una cirugía estética. Lo que sí es que el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón, dijo que seguirá la búsqueda por el cuidado de los animales: 🕊️🐎 La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Elena Larrea Zepeda Carranza, activista y protectora de animales.https://t.co/kpdhKuj9Yx — Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 20, 2024 “Informamos que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados de procedimientos del Instituto de Bienestar Animal”. ¿Quién fue Elena Larrea? Elena Larrea empezó a convivir con caballos desde sus cuatro años. Entre sus recuerdos destaca que “desde chiquita convencí a mi mamá de hacer equitación”, pero no quería que su única convivencia con ellos fuera para competir, sino poder brindarles un trato más digno. El desenlace fue que, en lugar de convertirse en deportista profesional, creó su propio lugar para rescatar caballos. ¿Qué es Cuacolandia? Larrea siempre se dijo muy admiradora de Tony Camil, un ex competidor de disciplinas ecuestres y activista en favor del bienestar animal. Ella quiso seguir sus pasos y empezó con el rescate de caballos. Así fue como empezó la idea de crear ‘Cuacolandia’, un albergue para el cuidado de los animales que era financiado por las ganancias de Only Fans. Lamento profundamente el fallecimiento de la activista Elena Larrea. Su noble labor a favor de la protección animal inspiró a miles de mexicanos. No olvidaremos su lucha. Mis condolencias para familiares, amigos y colegas. Descanse en paz. — Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 20, 2024 Elena Larrea se hizo su propia cuenta en la plataforma para adultos y con las ganancias obtenidas consiguió mantener el lugar. Cuacolandia está ubicado en Atlixco, Puebla, pero no era una propiedad privada de Elena, sino que era rentada. El claro era alrededor de 150 mil y 250 mil pesos mensuales, motivo por el cual Larrea hizo su OF para conseguir el dinero suficiente. El terreno comprende alrededor de 50 hectáreas y también reciben caballos fracturados. Allí les brindan el cuidado necesario para su recuperación y una mejor calidad de vida. Elena Larrea vive en todos los animalitos que rescató 🫏🐴😩🤍🕊️✨ pic.twitter.com/dBNkRElE09 — Mayeeroff (@mayeeroff) March 20, 2024 Cuacolandia sólo existe en Puebla, pero uno de los deseos de Elena era poder expandirse a Guadalajara y Monterrey. Además, lanzó un calendario para 2024. Compartir: FacebookTwitterPinterestWhatsAppTelegramMessageEmail
Zacatecas, listo para el Festival Cultural de la Paz 2024