• lun. Abr 29th, 2024

Dicta juez prisión preventiva a  Emilio Lozoya

porcosmopoliticoAdmin

Nov 4, 2021
El juez Artemio Zúñiga decidió dictar prisión preventiva justificada Emilio Lozoya, luego de más de seis horas de discusión.El exdirector de Petróleos Mexicanos, escuchó como el juez desechó los argumentos de su defensa.El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la medida cautelar, debido a que Lozoya ya no cumple con el llamado criterio de oportunidad, el cual otorga beneficios procesales a cambio de colaborar con la justicia. Antes de que esto sucediera Lozoya se declaró inocente y propuso un “acuerdo para reparar el daño”, pero el juez se lo negó Ante ello determinó  la prisión preventiva, que fue pedida por  el Ministerio Público, debido a la gravedad de los tres delitos de los que se le acusa. Esta medida fue apoyada por la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) y por la actual dirección de Pemex, que participan como acusación en el caso. Asimismo, el juez pospuso un mes más la audiencia para cerrar la investigación y decidir la fecha del juicio, por lo que esta tendrá lugar el 3 de diciembre.La defensa de Lozoya pidió  posponerla durante dos meses, en tanto que la Fiscalía quería cerrar de una vez la investigación e ir a juicio cuanto antes. Lozoya como se recordará  fue director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue capturado el año pasado en España y extraditado a México, donde llegó a un acuerdo con la Fiscalía,  inculpó a otros políticos a cambio de no pisar la cárcel, un pacto vigente hasta hoy. Las autoridades lo acusan de haber recibido cerca de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Oderecht a cambio de contratos públicos de Pemex. Para librar la cárcel, el exfuncionario había acusado a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber usado esos sobornos para la campaña electoral de 2012 y para comprar a legisladores de la oposición para que aprobaran la Reforma Energética de 2013. El cambio de parecer de la Fiscalía llega después de que el mes pasado el exfuncionario fuera captado comiendo en un lujoso restaurante de la capital.

POR CECILIA GARCÍA/

El juez Artemio Zúñiga decidió dictar prisión preventiva justificada Emilio Lozoya, luego de más de seis horas de discusión.El exdirector de Petróleos Mexicanos, escuchó como el juez desechó los argumentos de su defensa.El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la medida cautelar, debido a que Lozoya ya no cumple con el llamado criterio de oportunidad, el cual otorga beneficios procesales a cambio de colaborar con la justicia.

Antes de que esto sucediera Lozoya se declaró inocente y propuso un “acuerdo para reparar el daño”, pero el juez se lo negó Ante ello determinó  la prisión preventiva, que fue pedida por  el Ministerio Público, debido a la gravedad de los tres delitos de los que se le acusa.

Esta medida fue apoyada por la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) y por la actual dirección de Pemex, que participan como acusación en el caso.

Asimismo, el juez pospuso un mes más la audiencia para cerrar la investigación y decidir la fecha del juicio, por lo que esta tendrá lugar el 3 de diciembre.La defensa de Lozoya pidió  posponerla durante dos meses, en tanto que la Fiscalía quería cerrar de una vez la investigación e ir a juicio cuanto antes.

Lozoya como se recordará  fue director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue capturado el año pasado en España y extraditado a México, donde llegó a un acuerdo con la Fiscalía,  inculpó a otros políticos a cambio de no pisar la cárcel, un pacto vigente hasta hoy.

Las autoridades lo acusan de haber recibido cerca de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Oderecht a cambio de contratos públicos de Pemex.

Para librar la cárcel, el exfuncionario había acusado a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber usado esos sobornos para la campaña electoral de 2012 y para comprar a legisladores de la oposición para que aprobaran la Reforma Energética de 2013.

El cambio de parecer de la Fiscalía llega después de que el mes pasado el exfuncionario fuera captado comiendo en un lujoso restaurante de la capital.

Visits: 0