• dom. Abr 28th, 2024

ex presidente Ernesto Zedillo entrego 20 millones de dólares al presidente de la Comisión de Conservación de la Laguna de Zumpango, Leonel Domínguez Rivero, para eliminar el lirio acuático

porcosmopoliticoAdmin

Mar 30, 2024

Por Guillermo Mar Pérez/

Corresponsal/

ZUMPANGO, Edomex. .- Mientras la Comisión de Agua del Estado de México destina a la Ciudad de México 400 litros de agua por segundo extraída a través de ocho pozos instalados alrededor de la Laguna de Zumpango, más de 20 mil familias asentadas en colonias y fraccionamientos pertenecientes a esta localidad padecen del suministro del vital líquido.

Lo anterior fue informado por el empresario Melchor Armenta Rodríguez y el delegado municipal de la colonia Santa María, Rogelio Campos Parra, así como el comisariado ejidal de Xolox, Roberto Jandete Arrieta, quienes por separado explicaron que la CAEM autorizo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) perforar ocho pozos para sustraer el hibrido de los mantos acuíferos ubicados a poco más de 300 metros de profundidad.

Explicaron que la Laguna de Zumpango fue importante Vaso Regulador de mil 800 hectáreas que almacenaba agua pluvial la cual abastecía de los vitales líquidos a municipios del Valle de México y, además, a todos los ejidos ubicados en los municipios de Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla, Melchor Ocampo, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango y Teoloyucan.

Hoy en día, dijeron, el Vaso Regulador está seco y que hace 20 años los mantos acuíferos se encontraban a unos 50 metros de profundidad, ahora se encuentran a unos 300 metros por lo que es imposible extraer agua para abastecer a la población local.

Señalaron que el ex presidente Ernesto Zedillo entrego 20 millones de dólares al presidente de la Comisión de Conservación de la Laguna de Zumpango, Leonel Domínguez Rivero, para eliminar el lirio acuático y tule que eran causantes del deterioro de la mencionada laguna.

Visits: 0