• sáb. Mar 2nd, 2024

Renuncia  Arturo Zaldivar a la SCJN; AMLO la acepta

porcosmopoliticoAdmin

Nov 9, 2023

(Redacción).-El ministro Arturo Zaldivar renunció a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Luego de este anuncio, se generó una gran polémica por dicho acto,  por lo que el aún ministro  aseguró que es legal que deje su cargo y explicó el por qué, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva. Zaldívar reveló que dejar su cargo fue una decisión bien pensada y siempre viendo por el bienestar del país.

” Es una decisión reflexionada,  pensando en dónde puedo ser más útil en mi país y también analizando la coyuntura política”, dijo.

El integrante de la Suprema Corte explicó que un ministro sólo puede renunciar por causas graves, aunque la Constitución no señala o aclara que sea por enfermedad u otro problema ‘fuerte’.Ante ello,  manifestó que “causa grave es aquella causa importante a juicio del ministerio que la presenta, la Constitución dicta que primero el presidente la debe aprobar y después el Senado”, sostuvo.

Así, aclaró que estas dos instituciones, que participan en el nombramiento de los ministros, serán quienes deban determinar que la causa grave efectivamente se da en soto caso.

LA ACEPTÓ

Por otro lado,  el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.De esta manera, informó que  propondrá una terna de mujeres para sustituirlo.El presidente dice que propondrá a mujeres en la terna que enviará al Senado.

“Ya la acepté (la renuncia) y falta que la apruebe el Senado. Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, entonces ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas (conservadores)”, reconoció en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario dijo que las personas que propondrá deberán tener lealtad al proyecto de transformación, no a él: “Los que propuse traicionaron el proyecto”.

Visits: 0