¡Ya Basta! agresiones a los periodistas

Una Ojeada a la Semana/

POR EZKANDONZITO/

Ya Basta! La agresión a periodistas y  la libertad de expresión, se viene un estela de ataques a indefensos periodistas que su única bandera es información y hacer noticias de la vida cotidiana de los ciudadanos, los mensajes en las mañaneras del presidente que insulta y calumnia a los representantes de los medios de comunicación, ya es costumbre mandar mensajes tendenciosos para atacar a los periodistas, sus discursos de corrupción y autoridad se desplomaron en las casas de Houstón.

Lo peligroso de estos mensajes atacando o con un doble discurso, ufanándose diciendo que hay respeto a la libertad de expresión, sin embargo las muertes de los últimos meses, demuestra todo lo contrario.

El presidente debe dejar de atacar y minimizar el oficio de  la más noble profesión, el periodismo. La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ámbito internacional lo podemos encontrar contemplado dentro del  artículo 19 de la  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libertad de expresión no sólo protege el derecho a difundir ideas y conocimientos, permite también buscar y recibir información verdadera y de diferentes medios.

A lo largo de este año, la crisis en materia de libertad de expresión en México se agravó. ARTICLE 19 registró un aumento del 45% de agresiones contra la prensa con respecto al 2019². Posterior a la visita de la Misión, al menos suman 10 periodistas asesinados en México, periodistas fueron asesinados por posible vínculo a su labor periodística³.

Además, hay grupos de poder como la delincuencia organizada que intenta en algunas zonas del país imponer la línea editorial de los medios de comunicación a su modo, con la amenaza de la violencia, lo cual es causa del alto riesgo que en esas zonas implica ejercer el periodismo.

Principales recomendaciones

  1. Eliminar del marco legal las leyes que criminalizan la libertad de expresión, tales como el artículo 284 bis, del código penal del estado.
  2. Desarrollar campañas para que, tanto sujetos obligados como ciudadanía, conozcan y ejerzan plenamente su derecho de acceso a la información.

Durante el gobierno de Benito Juárez se logró garantizar la libertad de expresión, lo que permitió la fundación de nuevos periódicos que empleaban textos y caricaturas para formular críticas y expresar ideas. La prensa ejerció su libertad de escribir y publicar lo que quisiera.

Para ejercer la libertad se deben respetar los derechos de las demás personas, quienes conviven en nuestro alrededor. … Con respeto, responsabilidad y mostrándoles los límites, es posible educarlos en libertad. Ellos deben saber que son libres siempre y cuando respeten los derechos de los demás.

¿Cómo hacemos valer la libertad de pensamiento y expresión?

  1. Expresarse y opinar sobre cualquier asunto, por cualquier medio. …
  2. Informarse, recibir y difundir información. …
  3. Acceder a la información en manos del Estado. …
  4. Existencia de medios de comunicación diversos e independientes. …
  5. Protección eficaz de los y las periodistas. …
  6. Prohibición de prácticas opresivas. …
  7. Libertadacadémica

 

Fuente:Google

 

 

 

3000 37 total views,  1 views today