¿Votar o no votar?

 

ROMPECABEZAS

Por ABEL LUNA ESPINOSA/

 

EL PRÓXIMO DÍA domingo 6 de junio serán elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.

¿Y usted ya decidió para qué candidato será su voto? ¿Ha tomado en cuenta, en los casos de quienes aspiran a reelegirse, que haya cumplido con sus promesas de campaña?

Ahora que si pertenece a quienes suponen que absteniéndose lograrán cambios en la economía, por ejemplo, permítame decirle que no es así porque los votos anulados o no emitidos no son considerados en el conteo final de cada casilla. El candidato gana o pierde aunque sea por un solo sufragio.

El voto sigue siendo secreto, sin duda,  pero hay partidos que, como muchos a lo largo de los últimos 30 años, han pretendido influenciar las decisiones de los mexicanos por medio de regalos, tarjetas con dinero (eso sí a depositar, después de los resultados de las elecciones), e inclusive aprovechándose de la actual situación distribuyendo despensas.

Hace años el entonces dueño de TELEVISA, Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual dirigente de ese consorcio, decía que la mayoría de los mexicanos “llevan una vida muy jodida y la van a seguir llevando. Por eso nosotros tenemos que endulzársela”

De ahí el éxito de la producción de telenovelas, los programas de concurso, en donde millones de espectadores observan, con la mayor pasmosidad, como ocurren esos atentados a los candidatos, y eso va para todos incluyendo niños.

La Secretaría de Gobernación ha sido rebasada desde hace mucho para la regulación de los contenidos de las transmisiones. Y luego nos quejamos de la violencia creciente que ocurre en muchos estratos de la población.

La banalización de la violencia en todas sus formas inunda las pantallas de la llamada televisión abierta y de paga; aunque, claro, hay notables excepciones.

Ahora, sin embargo, en el horizonte han reaparecido en esta campaña fuerzas sombrías que pretenden el alejamiento de los electores de las casillas de votación, a través del amedrentamiento de candidatos y en muchos casos asesinándolos.

Lamentablemente, hasta el momento, han sido asesinados 79 políticos, 28 familiares de políticos y 91 servidores públicos sin militancia: 198 víctimas mortales ligadas a la política y al servicio público durante el proceso electoral, de acuerdo con los datos del seguimiento que ha realizado la empresa consultora Etellekt.

Esto nos da un horizonte de bruma en muchos estados de la República. Un indicio de en donde podría generarse más violencia poco antes o durante los comicios, podríamos localizarlos en donde han ocurrido más atentados a candidatos.

Sin embargo, lo más importante es que los votantes no permitan ninguna actitud agresiva o de amedrentamiento ese domingo, porque por encima de quienes tratan de imponer sus intereses de grupo o de partido, estamos la mayoría de los mexicanos que buscamos y deseamos una votaciones con la mayor calma.

LOS SPOTS DE las candidaturas están a lo máximo en los medios de comunicación, pero ahora la presencia en las llamadas redes sociales ha sido más cuantiosa porque ahí es donde se está dando otra campaña electoral para atraer más votantes a las urnas.

Los llamados bots (robots) que envían mensajes a favor o en contra de determinado partido o candidato, ya están a lo máximo en todas sus potencialidades.

Ahora que si usted ya tiene muy claro cuál será la preferencia de su elección, créame que lo felicito, porque ha sido tal la turbulencia de estos comicios, atizada en sus extremos desde Palacio Nacional a través de su principal ocupante, quien pareciera ignorar las consecuencias.

En el escenario general, déjeme decirle, se perfila un descenso importante en las preferencias de voto hacia los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aunque en su llamado “cuarto de guerra” parecen haberse confiado demasiado y creen estos comicios les darán la continuidad de un proyecto –si es que lo tienen- en donde siga la prevalencia de ocurrencias por encima de los razonamientos.

aluna55ster@gmail.com

aluna_55@yahoo.com