Victoria López, la voz joven de los mazahuas

  • La aspirante a concejal en la alcaldía Cuauhtémoc expresa que sus compromisos de campaña son acordes a la realidad que vive el país y que se pueden cumplir

 

POR KARLA GARCÍA

 

Ana Victoria López Carrera es una política joven que trabaja y lucha en beneficio de los mazahuas, un sector marginado en el gobierno actual.

La aspirante a concejal en la alcaldía Cuauhtémoc aspira a ese cargo para representar dignamente a su gente.

La voz joven de los mazahuas afirma que “yo le entro a todo, porque yo sí tengo dedicación y vocación para servir en la alcaldía Cuauhtémoc”.

Durante su recorrido a pie, Victoria López ha escuchado de viva voz el malestar y el rechazo ciudadano a los políticos.

“Los vecinos dicen que siempre es lo mismo, que no se les toma en cuenta, que los candidatos sólo van cuando es campaña y después ya no se vuelven a aparecer”, añade.

Pero sin más preámbulo, damos inicio a una charla con López Carrera, la defensora de los mazahuas.

— Muchas gracias por tu tiempo, Ana Victoria López Carrera.

“Al contrario, gracias a ti Karla”.

— A ver, platícame, qué haces hoy en día Ana.

“Ahorita estoy metida en la política, soy candidata a concejal para la alcaldía Cuauhtémoc, aspiro ese puesto para poder representar a mi gente”.

— ¿Y eso? ¿Por qué ahora esa aspiración?

“Porque, bueno, para ser sincera, esta es mi primera postulación mediante la política y más que nada fue una invitación para la representación ante el INE como registro  de una persona en pro de los pueblos indígenas”.

— ¿Quién te invitó?

“Juan Manuel Martínez, mejor conocido como ‘El Oso’”.

— ¿Por qué Juan Manuel Martínez te invitó?, digo, pudo escoger a otra persona con más experiencia que tú.

“Porque yo le dije que estaba interesada en servir a mi gente y le pedí la oportunidad de demostrar que soy capaz al cargo, aparte de que ya he estado en campañas como brigadista, soy también de las personas que trabaja a pie y hace recorridos por las calles, yo le entro a todo, porque yo sí tengo dedicación y vocación para servir en la alcaldía Cuauhtémoc”.

— Victoria, quieres luchar por los mazahuas, pero como que es un sector muy marginado.

“Así es Karla, es de hecho un sector marginado ahorita por el gobierno, porque realmente no hay un apoyo, no hay una civilización que nos represente, yo soy mazahua y yo llevaré dignamente la representación”.

— ¿Qué significa representar a los mazahuas?

“Es de mucho orgullo, esta representación es originaria de San Antonio, Pueblo Nuevo, que es de Toluca, de ahí emigramos, también existe en Michoacán, en Zitácuaro,  de ahí son algunos, pero, en sí, nosotros, mi mamá, mi papá, son de ahí, fuimos migrantes de ese estado para acá, pero en sí llevo la sangre mazahua por mis papás, por los padres de mis papás”.

— ¿En la alcaldía Cuauhtémoc hay mazahuas?

“Claro que sí hay, de hecho hay una organización, hay muchas representantes, algunos lo hacen con otros fines, pero aquí lo que nosotros buscamos es que de verdad haya un cambio, que haya vocación de servicio y yo me encuentro como coordinadora”.

— ¿Cuáles son tus acciones en beneficio de los mazahuas?

“Para empezar que de verdad se vea el apoyo, que vean que estamos aquí, que ya no sean marginados, que seamos personas con mucho valer, como los mazahuas, los náhuatl, otomíes, entre otros.

“Otras acciones serían darles diversos recursos, implementar un plan para sus estudios, darles cursos y trabajar para mantener la tradición de esas comunidades”.

— Durante tus recorridos, ¿cómo viste a la gente y el ambiente político?

“La verdad, Karla, está demasiado pesado el ambiente, los vecinos dicen que siempre es lo mismo, que no se les toma en cuenta, que los candidatos sólo van cuando es campaña y después ya no se vuelven a aparecer”.

— ¿Cómo convencer a la gente que eres distinta?, ¿cómo decirle que voten por ti y no por los demás?

“Para empezar yo soy vecina, conozco a la alcaldía Cuauhtémoc, crecí aquí y vivo aquí, sé de sus necesidades, tengo aquí más de 18 años, yo misma vivo las carencias de la gente, vivo en el Centro, en República de Argentina, así que nadie me puede chorear, yo misma sé de las necesidades básicas de la alcaldía Cuauhtémoc”.

— ¿Crees que eso es suficiente para tener el voto ciudadano?

“Más que suficiente, yo creo que para saber de las necesidades es requisito vivir en la alcaldía que buscas, pues sólo así sabes las carencias, necesidades y problemas de los vecinos.

“No es posible que una persona que viva en la Miguel Hidalgo sepa de las problemáticas de la Cuauhtémoc, pero muchos lo hacen porque buscan el manejo en donde haya presupuesto.

“Yo no quiero que una persona de otra alcaldía venga a gobernar la Cuauhtémoc”.

— Entonces muchos buscan servirse y no servir a la gente.

“Así es, y no lo digo yo, es lo que escucho de mis vecinos y es ‘vox populi’, pues muchos no tienen la intención de ayudar al pueblo, sólo buscan estar por el manejo del dinero”.

— ¿Cuál es la diferencia entre tus promesas y las de los demás partidos?

“Pues mis promesas son reales, acordes a la realidad que vive el país y que se pueden cumplir… las de los demás partidos son promesas de utopía, promesas que no son verdaderamente honestas, son imposibles de cumplir, pero no les importa engañar al pueblo con tal de obtener el voto y llegar al cargo… y queden en eso, en una esperanza y no en una realidad.

“Yo buscaría reactivar la economía, crear un ambiente propicio en lo cultural y en la educación.

— En caso de que llegaras a ganar, ¿qué es lo primero que harías?

“Bueno, primeramente dar las gracias a la gente, darle la representación de que sí se puede y empezar a trabajar recursos para el mantenimiento de bacheo, luminarias, a la gente de seguridad darle la preparación adecuada porque de qué sirve que sean 200 mil elementos cuando no tienen idea de lo que están haciendo”.

— ¿Apoyos sociales, becas?

“Sin duda alguna y tendrán que ir en aumento, no en retroceso como lo hace ahora el gobierno actual. Tenemos un caso especial con una asociación, que anteriormente ellos recibían 2 mil pesos de apoyo mensual y con el paso del tiempo se lo han recortado. Empezó de 2 mil a 2 mil 600, después bajó a 2 mil 400, luego a 2 mil y hoy en día sólo reciben mil pesos. Es una burla eso porque los apoyos no deben tener recortes”.

— Seguramente el recorte vino por la pandemia.

“De acuerdo, pero los apoyos sociales se requieren más en esos tiempos, pues mucha gente se quedó sin trabajo, sin recursos”.

— Como era tu vida antes de tus aspiraciones como concejal en la alcaldía Cuauhtémoc.
Estudiante de licenciatura en informática y con el propósito de terminar la licenciatura en maestrías, doctorados… y si no se podía seguir estudiando otras carreras.

— ¿Qué harás después del 6 de junio?

“Ya está decidido, pase lo que pase, pues en la democracia se gana o se pierde, pero voy a seguir trabajando en mi lucha política por los demás”.

— ¿Algo que quieras agregar?

“Le pido a la gente estar bien informada, que conozcan las propuestas de cada candidato y que salgan a votar el próximo 6 de junio, pues es un deber ciudadano”.

Ana Victoria López Carrera, concejal, alcaldía Cuauhtémoc, INE, Juan Manuel Martínez, El Oso, mazahuas, San Antonio, Pueblo Nuevo, Toluca, Michoacán, Zitácuaro, otomíes, República de Argentina, Miguel Hidalgo, 6 de junio, featured

3000 35 total views,  1 views today