Vemos un gobierno pasmado y rebasado: Alejandro Moreno

* Cuando el PRI enfrentó grandes crisis, sacó adelante al país sin dividir a México, advierte el líder nacional del partido tricolor que anuncia sus propuestas para enfrentar la emergencia sanitaria

POR JOSÉ VIEYRA

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que “vemos un gobierno pasmado y rebasado”.“Cuando el PRI enfrentó grandes crisis, sacó adelante al país sin dividir a México”, añade.

Subrayó que “cuando el PRI gobernó durante años, nos tocaron vivir grandes tragedias naturales, crisis económicas mundiales y caídas importantes en los precios del petróleo, pero siempre logramos sacar adelante al país sin descalificaciones, sin divisiones y convocando a la unidad nacional”.

Después de asegurar que “es la hora de poner a México por delante”, el líder nacional priísta sostuvo que “esta pandemia constituye la emergencia y el asunto más importante para el pueblo de México. Obliga a las autoridades a actuar con energía y no caben excusas ni contemplaciones para salvaguardar la vida de las y los mexicanos y la economía nacional”.

‘EL PRESIDENTE DEBE OLVIDAR LAS DIFERENCIAS’

En este sentido, llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar las diferencias a un lado y le pidió que “nos convoque, como Jefe de Estado, a un plan de unidad nacional.

“Miles de vidas están en riesgo, al igual que miles de trabajos. Usted es el Presidente de más de 120 millones de mexicanos. En el mundo, cada país va a ver por su interés. Juntos, veamos por el interés de nuestra Patria”.

MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA

Ante los miles de contagiados y casi mil fallecidos a causa del Covid-19, Alejandro Moreno propuso las siguientes acciones:

— Establecer un Programa de Empleo Temporal (“Quédate en casa”) pagando a la población 3,000 pesos mensuales por estar en su casa.

— Ampliar a cuatro meses el programa de Adultos Mayores, con lo cual se otorgarían 50 mil millones de pesos adicionales.

— Otorgar 5,000 pesos a las familias de pacientes con coronavirus que lo soliciten.

— Brindar apoyos de liquidez a las empresas, para que puedan hacer frente a sus compromisos de los próximos 120 días.

— Apoyar y respaldar a los productores y campesinos con programas emergentes, para que el campo mexicano, que es la base productiva más importante del país, no enfrente solo estas consecuencias.

— Aplazar por 6 meses el pago de las cuotas obrero-patronales, sin intereses.

— Diferir el pago provisional del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado por los próximos 3 meses, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

— Eliminar el cobro de la energía eléctrica por los próximos cuatro meses.

— Posponer por 3 meses el cobro de los derechos de agua y evitar el corte del suministro, por falta de pago.

— Otorgar un bono de riesgo a los médicos, enfermeras, camilleros, personal médico y voluntarios que atiendan la contingencia.

— Implementar un programa de pruebas masivas para detectar el coronavirus, con al menos 16 pruebas por cada mil habitantes (promedio de los países de la OCDE).

— Establecer inmediatamente una convocatoria nacional, para impulsar la fabricación de ventiladores mecánicos, considerando la inteligencia artificial y todos los recursos humanos disponibles en Universidades, Centros de Investigación, Tecnológicos e instituciones hospitalarias.

— Duplicar el presupuesto asignado a la prevención de la violencia de género y establecer acciones que reduzcan la violencia intrafamiliar.

El presidente nacional priísta considera que el mundo pone los ojos encima al actuar de México.

“Vamos a demostrar que los mexicanos, unidos, somos una fuerza compacta y solidaria. México no es pequeño, tenemos puestos los ojos sobre nosotros, demos el ejemplo al mundo de lo que somos capaces de hacer. Tenemos la obligación moral e histórica de hacerlo”, finalizó.