¡Urge sanitización! Clínica 27, gran foco de infección en la alcaldía Cuauhtémoc

* La petición ya se hizo, pero la decisión final está en el alcalde Néstor Núñez,  es el que toma todas las decisiones, expresa Ana J. Villagrán Villasana, concejal de la alcaldía Cuauhtémoc

POR JOSÉ VIEYRA

Ana J. Villagrán Villasana, concejal de la alcaldía Cuauhtémoc, solicitó, a petición de los ciudadanos, la sanitización de los inmuebles de las colonias aledañas a hospitales y clínicas privadas con Covid-19, principalmente: el Hospital General de Zona No. 27, “Dr. Alfredo Badallo García”, del IMSS, en Tlatelolco; Hospital “Enrique Cabrera”, en la colonia Tránsito; Centro Médico Nacional “Siglo XXI” y el Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”, en la colonia Doctores.

Cabe recordar que la administración del condominio del edificio “Molino del Rey” solicitó a la alcaldía Cuauhtémoc desinfectar la banqueta de la calle Lerdo, en donde se ubica el Hospital General de Zona No. 27, con el fin de evitar contagios de los residentes y de familiares que esperan afuera a sus pacientes internos.

La queja se ingresó en la alcaldía Cuauhtémoc el 7 de abril pasado, con folio SUAC-030420349317, para sanitizar alrededor de la Clínica 27 y del edificio “Niños Héroes”, Segunda Sección, “porque la problemática del edificio Molino del Rey es que somos el 80 por ciento, aproximadamente, de población de riesgo”.

Por primera vez se realizó vía remota la Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc, a fin de mantener la Sana Distancia y reducir los contagios por Covid-19.

En uso de la palabra, Ana J. Villagrán manifestó: “una sola sanitización sólo permanece limpia tres horas. En la alcaldía no está sanitinizado muchos espacios públicos. Justamente resulta insuficiente, tanto en materia de recursos como en la eficiencia de combatir el coronavirus”.

Sin embargo, agregó, “hay vecinos que viven en las colonias en donde se encuentran los hospitales, por ejemplo, el Hospital General de Zona 27 en Tlatelolco, en donde ya se han presentado varios decesos de personas enfermas por coronavirus, en donde los propios vecinos me han pedido que si la alcaldía puede aplicar una estrategia de sanitización”.

Continuó: “De entrada en la calle principal, en donde se encuentran estos hospitales y también de las calles más cercanas y aledañas que se puedan”.

Resaltó: “Yo sé, en el tema presupuestal de los recursos económicos, quizá no nos alcance”.

“Pero hay que buscar la forma de que alguna autoridad, en todo caso de la Ciudad de México, nos ayude a una sanitización en estas zonas, porque los vecinos -en donde hay hospitales y muchas clínicas privadas, ubicados en nuestra demarcación- también están recibiendo personas enfermas de coronavirus y la verdad tienen miedo”.

Expuso: “Sólo pongo a consideración la posible sanitización de las calles aledañas y cercanas a hospitales que está recibiendo gente y están luchando contra el coronavirus”.

En la sesión pidió “fortalecer las medidas tomadas como alcaldía, debido a la contingencia por el Covid1-9; la situación vivida en la calle Roma, esquina con Milán, en la colonia Juárez, así como posibles medidas a tomar debido a la contingencia”.

Asimismo, apuntó: “Tolerancia o medidas menos drásticas para aquellos medianos y pequeños negocios y establecimientos que no han podido parar sus labores y se encuentran ubicados en nuestra demarcación; reconocer a las áreas de la Dirección General de Desarrollo Urbano, de la Dirección General de Seguridad y Protección Civil, de la Dirección General de Desarrollo Social y Dirección General de Administración, que siguen operando pese a la contingencia”.

Ana J. Villagrán también comentó que solicitó sanitización para la colonia Doctores.

“Pedí en la colonia Doctores y en general en todos los hospitales que están presentando casos, que se realicen sanitización en las calles principales”.

A pregunta expresa, respondió que hasta el momento no hay respuesta.

“No recibí alguna respuesta. El procedimiento de la gestión es cuando algún concejal presenta un punto. Lo subí en los puntos generales, como una exposición de motivos”.

Enfatiza que el tema es importante.

“Como concejal expreso que este tema es importante. Tanto el alcalde Néstor Núñez como los concejales no están obligados a dar una respuesta”.

“De acuerdo a como se ha estado desarrollando la Sesión del Concejo de Cuauhtémoc, todo lo que ponemos en la mesa se toma en cuenta. Se toma en cuenta, pero no están obligados a hacerlo”, añade.

“Su servidora lo presentó, pero no sé si lo hagan”, agrega.

“Ya es decisión del alcalde y la administración pública que se ejecute o no. El alcalde nos había platicado que mucha gente le estaba pidiendo sanitizaciones”, añade.

“La decisión final está en el alcalde Néstor Núñez,  es el que toma todas las decisiones”, concluye la concejal de la alcaldía Cuauhtémoc, Ana J. Villagrán Villasana.  

RESPALDA CUAUHTÉMOC OPERACIÓN DE HOSPITALES

Mientras tanto, en un comunicado de prensa, la alcaldía Cuauhtémoc informó: “Los cinco hospitales que atienden a pacientes por Covid-19 son apoyados por la administración de Néstor Núñez López, a fin de que puedan operar con condiciones adecuadas de movilidad en el acceso y traslado de enfermos; así como en acciones de desinfección y de mayor seguridad en los alrededores de los inmuebles”.

Los nosocomios atendidos son: Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI; Hospital General de Zona 27 (Tlatelolco), Hospital Infantil de México Federico Gómez; Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga; Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Además, “de sanitizar los alrededores de los hospitales, se realizan supervisiones periódicas para mantener los accesos despejados de comercio en vía pública, y se llevan a cabo rondines de seguridad ciudadana”.

Cabe resaltar que de acuerdo con las estadísticas proporcionadas al 3 de mayo, “la alcaldía Cuauhtémoc se ubica en el quinto lugar de casos confirmados”.

La alcaldía Cuauhtémoc reafirmó el compromiso de trabajar para alcanzar el éxito en la atención de la pandemia.

El titular de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, señaló que “se están tomando las medidas necesarias bajo una estrategia integral, coordinada y alineada a los valores y compromisos de los gobiernos federal y el de la Ciudad de México”.