UNAM, ejemplo de solidaridad con población expuesta a coronavirus

* Habre Centro de Diagnóstico para ofrecer atención completa a personas con signos y síntomas del virus

*Próximo 1 de mayo entrará en funcionamiento Unidad Temporal COVID-19; recibirá pacientes enviados de centros de salud

Por Guillermo Pimentel Balderas

A cargo de la Facultad de Medicina de la UNAM, inició operaciones el Centro de Diagnóstico COVID-19, para ofrecer al público en general servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Ubicado en una unidad mixta y reconvertida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (instalaciones de la CAPV), este Centro tiene la capacidad de hacer seguimiento diario a todos los casos confirmados vía telemedicina (a distancia), para verificar el estado de salud de los pacientes e identificar posibles complicaciones de manera oportuna. 

El servicio es autosustentable; su costo es competitivo con respecto a los que se ofrecen de carácter privado. Para acceder a este servicio, es necesario ingresar a la página web http://clinicadelviajero.com.mx/, donde se evalúa al paciente para determinar si tiene síntomas compatibles (http://clinicadelviajero.com.mx/contacto/).

 Se descarga una solicitud de la prueba confirmatoria de COVID-19, para evaluar el riesgo; en caso de ser candidatos, se proporciona cita para acudir al centro de toma de muestras asignado.

 Se dará seguimiento del estado de salud mediante videoconferencia, y los resultados se entregan hasta 96 horas después (plazo máximo), a través de un médico capacitado para proporcionar este tipo de información.

También, la UNAM informó que el próximo 1 de mayo entrará en funcionamiento la Unidad Temporal COVID-19, un hospital de referencia que recibirá sólo a pacientes enviados directamente de centros de salud, con 240 camas, pero con capacidad hasta para 840.

 La Facultad de Medicina estará a cargo de la logística del hospital, por lo que el personal ‘de bata gris’ ayudará a su funcionamiento a través de la gerencia y la administración, mientras que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México brindará atención al paciente mediante el personal de ‘bata blanca’.

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Científica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, detalló que en este esfuerzo Centro de Diagnóstico COVID-19, colaboran el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas (avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, INDRE), el Departamento de Informática Biomédica y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), todas instancias adscritas a la FM.

 Jorge Baruch Díaz, titular de la CAPV, señaló que el objetivo principal del Centro es ofrecer atención completa a personas con signos y síntomas de COVID-19. “Es un servicio que está a la vanguardia a nivel regional y mundial”.

 En cuanto a la Unidad Temporal COVID-19, es un hospital de referencia que recibirá sólo a pacientes enviados directamente de centros de salud, con 240 camas, pero con capacidad hasta para 840.

 “En 21 días logramos construir un hospital, diseñado para que en las próximas semanas, dependiendo de la evolución de la pandemia, pueda ir creciendo”, explicó Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 Durante el programa de TV UNAM, “La UNAM responde”, reconoció el esfuerzo de varias instituciones y fundaciones para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con todos los servicios para atender a pacientes con SARS-CoV-2.

 “La Facultad de Medicina estará a cargo de la logística del hospital, por lo que el personal ‘de bata gris’ ayudará a su funcionamiento a través de la gerencia y la administración, mientras que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México brindará atención al paciente mediante el personal de ‘bata blanca’. Muchos de los médicos contratados son universitarios comprometidos para salvaguardar la vida de los ciudadanos”, enfatizó el director de la FM.

 Tras destacar la contribución de médicos y enfermeras de la Facultad, que se han solidarizado para mitigar la pandemia, recalcó que en la unidad, ubicada en el Centro Citibanamex, hay varias salas donde se ha dado capacitación de manera presencial y remota desde el lunes pasado. Ahí se brinda información sobre el paciente con COVID-19 y protección individual del personal de salud para evitar contagios.

 Compromiso de la Facultad de Medicina

 Fajardo Dolci comentó que en términos educativos, uno de los retos a los que se han enfrentado durante la pandemia es que no todos los alumnos cuentan con herramientas para la educación a distancia, y los profesores se han ido capacitando para dar clases virtuales mediante plataformas. “Por ello, al regreso se reforzarán estas áreas para continuar a la vanguardia”.

 Mencionó que desde el inicio del distanciamiento social, la Facultad ha seguido adelante con sus programas, sus cinco carreras y demás actividades. “Alrededor de 60 médicos atienden a la población a través de nuestro Call center, donde resuelven dudas sobre el coronavirus; además, contamos con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental para brindar apoyo”.

 Finalmente, recordó que la atención del Call center de la entidad universitaria que encabeza es de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en los teléfonos: 55 4161 1630 y 800 461 0145.

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