Total apertura en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica: Gutiérrez Luna

Por CECILIA GARCÍA/

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo en la clausura del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica,  que los 26 foros que comprendió este ejercicio se realizaron con éxito.

Además, señaló  que existió total apertura para escuchar todas las voces y de esta manera encontrar un mejor futuro para México.

Comentó el legislador que esta actividad de participación democrática,  se analizó la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, y aseguró que “es histórica, porque nunca antes se había discutido tan profunda y ampliamente una modificación a la Constitución o a alguna ley”.

Recalcó que la principal fortaleza del Parlamento Abierto fue su máxima difusión a través de medios tradicionales, redes sociales y, de manera destacada, por el Canal del Congreso, lo que permitió que la ciudadanía tuviera a su alcance información sobre este gran debate de interés social.

Hizo un reconocimiento al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta Cámara, Rubén Moreira Valdez, por su poder de convocatoria y “por su esfuerzo para propiciar las condiciones de este ejercicio de participación democrática que, sin duda, ha sido un parteaguas en el quehacer político y parlamentario”.

Desde el 17 de enero hasta hoy, han participado expertos, académicos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de distintas entidades, servidores públicos, representantes empresariales, organizaciones sociales, integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como diputadas y diputados, con el objetivo de discutir de manera exhaustiva la propuesta de reforma eléctrica.

Gutiérrez Luna consideró que “estos ejercicios constituyen una forma de democracia directa, porque son actividades que involucran y escuchan la pluralidad de grupos políticos y sociales, de opiniones y perspectivas. Se trata de un proceso que llegó para quedarse; un gran paso en nuestra perfectible democracia”, destacó.

Durante las sesiones realizadas en el recinto de San Lázaro, se abordaron temas tan relevantes como: la seguridad energética de las familias mexicanas, la transición hacia energías limpias, la salvaguarda de los recursos naturales de la nación y la recomposición de la normativa en materia eléctrica.

El legislador informó que, durante las próximas semanas, las y los diputados darán trámite de ley a la iniciativa en materia eléctrica, “porque nuestra responsabilidad con el futuro del país es ineludible”.

A la ceremonia de clausura asistieron la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García; gobernadores de los estados de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

También estuvieron presidentes municipales, servidores públicos con la representación de varios gobernadores, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

3000 47 total views,  2 views today