Tiene la Cámara de Diputados que comprometerse  a que sus leyes tengan acceso a la información :Sauri

Redacción/Cosmopolítico

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que es compromiso de la Cámara de Diputados que las leyes aprobadas y sus reformas sean armónicas con el principio de acceso a la información, para salvaguardar ese derecho de las y los ciudadanos.

Al participar en la conmemoración del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, organizada por el INAI y la UNESCO, subrayó que la Cámara de Diputados, como sujeto obligado, ha puesto en marcha diversos mecanismos para facilitar el acceso a la información y transparentar sus actividades.

“Estamos comprometidos con la implementación de una plataforma web más amigable, basada en la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia”, precisó.

Consideró que la pandemia por Covid-19 representa un reto en materia de acceso a la información debido a las restricciones introducidas por las medidas sanitarias; sin embargo, se cuenta con el Canal del Congreso que transmite en vivo las sesiones del Pleno e informa del quehacer parlamentario.

Asimismo, se dispone de la Gaceta Parlamentaria, las versiones estenográficas de las sesiones y se hacen esfuerzos para que, con las nuevas tecnologías de la información, se pongan a la vista las reuniones de trabajo de las 46 comisiones, con el fin de transparentar las actividades de las y los legisladores.

La diputada presidenta indicó que en lo que va del año, la Cámara de Diputados ha recibido, a través de su Unidad de Transparencia, mil 214 solicitudes de acceso a la información, rectificación, cancelación y oposición, de las cuales mil 209 tuvieron trámite de solicitudes de acceso y cinco como de ejercicio de Derechos Arco.

“Tengo la satisfacción de recordar que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales reconoció a la Cámara de Diputados en 2019, como sujeto obligado que cumplió al cien por ciento sus obligaciones de transparencia”, expresó.

Añadió que el binomio de acceso a la información y transparencia es el elemento constructor de lo que la Unesco denomina sociedades del conocimiento integradoras, es decir, sociedades más igualitarias, democráticas e informadas, y “desde la Cámara de Diputados seguiremos contribuyendo para hacerla posible en México”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA