Teme director del ISSSTE una cuarta ola de Covid-19

Por CECILIA GARCÍA

Al concluir la comparecencia del director del ISSSTE, ante las comisiones unidas de Seguridad Social y de Salud, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, afirmó que estas instancias legislativas reconocen la suma de los esfuerzos y voluntades encaminados a dar la batalla contra la pandemia en esta importante Institución.

Afirmó que “el compromiso del ISSSTE es proteger la salud de los derechohabientes”. Destacó que la operatividad no deja de ser una acción coordinada con el gobierno de la República para poder hacer frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19, a través de la aplicación de estrategias sectoriales para la contención, prevención y detección del nuevo virus, como fueron la reconversión hospitalaria, la capacitación y la contratación de recursos humanos en salud y la instalación de centros de atención temporal.

Reconoció el trabajo del director del ISSSTE y externó su apoyo para construir y seguir afianzando a esta gran institución. “Aún hay muchas cosas por hacer, pero aquí tiene aliados que van a caminar con usted para que esta institución dé buenos frutos al servicio de los trabajadores”.

Asimismo, reconoció “a todos los trabajadores del ISSSTE porque gracias a ellos también nosotros hemos dado buenos resultados”. Y agregó: “siempre dispuestos a velar por la salud de los derechohabientes, porque la salud es un derecho y no un privilegio”.
 
Se tiene mayor recurso en el sector Salud

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) señaló que se aprobó un presupuesto que tiene la mayor cantidad de recursos destinados al sector salud, que asciende a 794 mil millones de pesos y tiene un crecimiento en términos reales de 15.2 por ciento; más de 26 mil millones de pesos van a ir a las vacunas contra Covid-19. Preguntó sobre qué está haciendo el ISSSTE para mejorar la infraestructura hospitalaria o para ampliarla y la plantilla de médicos y enfermeras.

De la misma bancada, el diputado Joaquín Zebadúa Alva comentó que es necesario que muchas entidades se pongan al corriente con sus cuotas con el ISSSTE y así sacar adelante y darle viabilidad financiera. “Estamos avanzando, falta mucho por hacer, pero no empezamos de cero, no estamos atascados en el pasado, estamos viendo hacia el futuro, hacia el porvenir con resultados concretos”.

Necesario, atender instalaciones del Instituto

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) manifestó que se debe hacer énfasis a lo expuesto, porque es una preocupación que les ocupa respecto a las deplorables condiciones y necesidades de las instalaciones de las clínicas del ISSSTE en nuestro país. “Estoy segura de que podemos trabajar de la mano con este objetivo que nos une que es proporcionar un trato digno y un servicio médico oportuno y de calidad para las y los derechohabientes”.

También del PAN, la diputada Leticia Zepeda Martínez dijo que el ISSSTE requiere inversiones del Estado para fortalecer el sistema de protección social, basado en enfoque gremial y que el valor de la cooperación sea el que rija a la institución. “La Cámara de Diputados para el 2022 aprobó un recurso para este Instituto por una cantidad de 396 mil millones de pesos con un monto del 6.27 en comparación con el año 2021”.

Hay una grave crisis en el sistema de salud

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal afirmó que nunca en la historia del país ha habido una crisis más grave en el sistema de salud pública como estos últimos años, “gracias a las malas decisiones que ha tomado este gobierno”. Añadió que jamás el pueblo había tenido que demandar al gobierno para acceder a las vacunas, por lo que exigió tomar decisiones eficaces y eficientes para atender el desabasto de medicamentos, infraestructura e insumos.

Vía la plataforma zoom, Laura Barrera Fortoul (PRI) refirió que el titular del ISSSTE tiene la responsabilidad de que a los trabajadores del Estado se les otorgue seguridad social de calidad, donde la infraestructura de las mil 100 unidades que prestan atención estén en las mejores condiciones, que las pensiones tengan los recursos necesarios, exista una vigilancia nutricional y desarrollo neurológico para los más de 35 mil niñas y niños atendidos en las estancias infantiles.