Tecámac baja la guardia ante la pandemia

Redacción/Cosmopolítico

 

Por LA CONEJA

Sordos, ciegos, idiotas y, hasta de criminales se les puede considerar a personas de este municipio,que le vale usar el cubrebocas. Pareciera que la gente que se rehúsa a prevenir la  Covid-19, están poniendo en un caos la vida de los tecamalquenses, pese a los grandes esfuerzos que hace su  presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante.

Ella ha puesto todo el empeño para erradicar la pandemia de entre la población de Tecamac, y a pesar de ello ha sido atacada vilmente por la oposición sin razón. Honor, a quien honor merece -reza sabio refrán-.

Pero lo que más me preocupa,  es el riesgo que se está corriendo  de perder más vidas  humanas por unos cuantos ciegos y sordos que no ven lo que está sucediendo y no auscultan  letreros que comerciantes ponen para invitar a usar cubrebocas, gel, mascarillas y sobretodo la sana distancia.

Este fenómeno de no obedecer lo más mínimo para evitar el contagio, se ve a diario en  personas de la tercera edad, amas de casa, niños y, jóvenes, no les importa estar poniendo en peligro la vida de los demás que si aprecian la vida.

La autoridad local debe imponer medidas más enérgicas, aunque tenga que remar contracorriente, porque no sólo tendrá que encaminar a todas esas personas necias a cuidarse,  sino esquivar el golpeteo de los candidatos de la oposición que ya empezaron a minimizar lo bueno que ha hecho.

En estos momentos,  Mariela tiene  que trabajar más y no bajar la guardia,  por qué si no nunca vamos a salir de la crisis de salud que estamos viviendo.

Los tecamalquenses les pedimos a los legisladores del Estado de México, trabajen por una ley que imponga una pena a estas personas que atentan contra la salud pública y, apoyar las iniciativas que tenga la autoridad municipal.

Faltan pocos meses para que en México se cumpla un año de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, derivada del inicio de la pandemia de COVID-19, y aún siguen apareciendo personajes como la mujer bautizada

#LadyPepitas, quien se niega a usar cubrebocas para cuidarse y proteger a los demás.Fue por medio de redes sociales donde se difundió un video en el que aparece una mujer a bordo de una combi comiendo botanas, sin importarle que a su lado viajen otros pasajeros, todos muy apretujados.

Según varios medios locales, el video fue grabado en el Estado de México. En las imágenes quedó registrado cuando otra de las pasajeras del mismo transporte colectivo le reclama por no usar mascarilla, pero la ahora llamada #LadyPepitas alega que no hay riesgo, “De todos modos, ¿cuántas personas debe de haber?, ¿la distancia de cuánto debe ser?, ¿y no estamos juntitos?”.

La pasajera le dice que puede esperar y tomar un camión donde pueda viajar separada, pero la mujer que se niega a usar mascarilla le contesta, “Yo no, vete tú, vete tú separada, no yo”. Ante la insistencia de que use cubrebocas, ella refuta “Cuando yo termine mis pepitas yo me lo pongo”.

#LadyPepitas continúa alegando e incluso hace hincapié en que la puerta del transporte está abierta, por lo que hay ventilación. Su interlocutora le reclama, “Si está hablando bota todas las gotas”, a lo que la consumidora de pepitas cínicamente respondió, “Entonces, ¿para qué me haces hablar?”.

El Estado de México es una de las entidades del país más golpeadas por el COVID-19, según datos oficiales, ya acumula 185,808 contagios y 23,579 muertes, además se estima que hay crecidamente de 10,000 casos activos. Durante la última semana de enero, la ocupación hospitalaria llegó a su punto máximo, con un 86 % de camas ocupadas.

 México adelantó 14 años el reloj de mortandad #Entrevista
Rafael Lozano, profesor de la Universidad de Washington, aseguró que las cifras oficiales de muertos por la pandemia que hablan de 150,000 están por debajo de la realidad

En entrevista con José Cárdenas explicó que por primera vez en la historia de nuestro país tendremos más de un millón de muertos por todas las causas en un año, CONAPO había estimado sin covid, que llegaríamos al millón de muertos para 2034, lo que quiere decir que estamos adelantando el reloj de la historia 14 años desafortunadamente por el exceso de muertes por covid y un 40% por otras causas indirectamente relacionadas con el covid.

El coronavirus será la principal causa de muerte en nuestro país #Entrevista

Edgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, que muchas personas están muriendo fuera de los hospitales, lo que podría explicar el desfase de las cifras reportadas en su momento por la autoridades sanitarias y los resultados del informe que eleva considerablemente los decesos a consecuencia del coronavirus

En entrevista con José Cárdenas, explicó qué actualmente el coronavirus se ubica como la segunda causa de muerte de nuestro país, pero no es nada descabellado pronosticar que en breve se colocará como la principal.