También surge la pandemia de ciberacoso contra niños y adolescentes

* Necesario que padres de familia orienten a sus hijos para que tengan una navegación segura en Internet, advierte el doctor Mario Arroyo Juárez, investigador de Early Institute * En la práctica del grooming, adultos fingen ser niños y jóvenes para cometer delitos, actos de violencia y pedir o enviar fotos o videos con contenido sexual

POR JOSÉ VIEYRA

“Dentro del contexto del Covid-19, el aumento del uso de Internet por parte de niños, niñas y adolescentes también provocó un incremento considerable en el riesgo de enfrentar violencia digital en forma de ciberacoso, la comisión de delitos y grooming”, alerta el doctor Mario Arroyo, especialista en políticas de seguridad y prevención de la violencia de Early Institute.

En México, al menos 12 millones de niños, niñas y adolescentes se conectan a Internet a través de diferentes aplicaciones para actividades como tomar clases virtuales o jugar en línea. Sin embargo, el estar constantemente conectados quedan en condición de vulnerabilidad y expuestos a ser víctimas de delitos vía en la red.

“Según INEGI, durante el año 2019, el 27% de los usuarios de Internet en México, de entre 12 y 17 años, reportó alguna situación de ciberacoso; niñas, niños y adolescentes fueron los más afectados”, destaca Arroyo.

“Además, dentro del grupo de usuarios de Internet que tienen entre 12 y 17 años, el acoso fue mayor para las niñas (30%) que para los niños (24%)”, añade.

PRINCIPALES MENSAJES PARA NIÑAS

Las situaciones consideradas como ciberacoso, en el caso de las niñas, fueron principalmente:

1.- Mensajes ofensivos (44%).

2.- Insinuaciones o propuestas sexuales (35%).

3.- Provocaciones para reaccionar negativamente (34%).

4.- Contacto mediante identidades falsas (32%).

5.- Envío de contenido sexual (28%).

CONDUCTAS DE CIBERACOSO PARA NIÑOS

En el caso de los niños, las principales conductas de ciberacoso fueron:

1.- Mensajes ofensivos (44%).

2.- Contacto mediante identidades falsas (30%).

3.- Provocaciones para reaccionar negativamente (27%.

4.- Llamadas ofensivas (24%).

5.- Hacerse pasar por la víctima para agredir a otros (22%).

‘CREAR CONCIENCIA SOBRE LOS RIESGOS QUE ENFRENTAN EN INTERNET’

“Es importante crear conciencia sobre los riesgos que pueden enfrentar y tener un diálogo abierto, para que sepan que cuentan con una red de apoyo frente a cualquier problema que puedan enfrentar al estar conectados”, dijo Arroyo Juárez.

Recomendó que sean los padres de familia o los cuidadores quienes, en compañía de niños, niñas y adolescentes, tomen medidas para su protección, que van desde configurar el control parental de dispositivos móviles, asegurarse de que tengan antivirus instalados o establecer los controles de privacidad necesarios, entre otros.

“La forma en la que niñas, niños y adolescentes emplean Internet debería depender de su nivel de desarrollo. Por ejemplo, de seis a doce años requieren supervisión parental total, además de límites claros tanto en el tiempo como en los lugares de la casa dentro de los que pueden usar la tecnología”, asevera.

ANTE CONFINAMIENTO, FOMENTAR LA CONVIVENCIA FAMILIAR

El especialista también expresó que se debe fomentar la convivencia familiar en este periodo de confinamiento por Covid-19.

Recomendó aplicar horarios de uso de dispositivos electrónicos y ocupar el tiempo en otro tipo de actividades que redunden en un mejor ambiente en el hogar.

Arroyo agregó que en la web de Alumbra -iniciativa colaborativa de Early Institute para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes, www.alumbramx.org) está disponible una guía para padres, madres, tutores o cuidadores, sobre el uso de dispositivos tecnológicos y diferentes plataformas digitales, para que puedan tener una navegación segura en la red.

Finalmente detalló que los integrantes de la Comunidad Alumbra, como Guardianes, Fundación Juconi, el Instituto de Pediatría y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, trabajan conjuntamente para enfrentar de la mejor manera esta temporada de confinamiento por Covid-19.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA