• lun. May 27th, 2024

Suspenden temporalmente PAN y PRD la alianza con el PRI

porcosmopoliticoAdmin

Sep 8, 2022
PAN y PRD anunciaron la  suspensión temporal con el  PRI de la coalición Va por México, por su iniciativa de reforma constitucional que prorroga hasta 2028 la militarización del país.
Esta suspension es de la coalición legislativa y electoral Va por México, ya que no están de acuerdo con los priistas en su iniciativa de  mantener al Ejército en labores de seguridad hasta 2028.
Los  partidos opositores conformaron la coalición Va por México “ante la exigencia de muchos grupos de la sociedad civil”, explicaron ambos partidos en un comunicado.
“En 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, así como evitar la militarización”, añadieron.
Sin embargo, la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, llevó a que el PAN y el PRD expresaran su inconformidad y sorpresa.
Además, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática solicitaron a la dirigencia nacional delel PRI que
 revalore la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional.
En un comunicado, ambos partidos precisaron que al inicio de este sexenio se aprobó la reforma constitucional que creaba la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar hasta por cinco años.
“A tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional”, añadieron.
En junio de este año, Va por México suscribió una moratoria constitucional para “evitar que continúe la militarización del país”; no obstante, la iniciativa de reforma constitucional del PRI prorroga hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles, según el PAN y el PRD.
Además, solicitaron a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional que asuma privilegie el interés superior de la Nación, expresando con claridad su rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país.

Views: 0