SSC impide que feministas vandalizan  instalaciones del IPN

* En el marco del relevo de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional, feministas, armadas con palos y martillos, fracasaron en su intento de tomar Zacatenco

 

POR JOSÉ VIEYRA

Justo a unos días en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se hace un estudio bien detallado y un análisis profundo para el relevo en la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), feministas intentaron tomar las instalaciones de Zacatenco.

Bajo el argumento de la violencia de género que se vive en el interior del Politécnico, feministas armadas con cuchillos y palos protestaron y quisieron entrar por la fuerza, pero policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las encapsularon e impidieron sus planes porriles.

El IPN informó que instalará una mesa de diálogo para revisar las acciones realizadas en materia de violencia de género dentro de la institución y avanzar en aquellas que aún están pendientes. 

Ello, luego de que un grupo de alrededor de 30 personas, quienes portaban palos, martillos, gases, gasolina y pintura intentó tomar por asalto la Dirección General del plantel bajo el argumento de entregar un pliego petitorio.

“Estas personas quisieron tomar por asalto las instalaciones, particularmente el área de la Dirección General, bajo el argumento de entregar un pliego petitorio”, se lee en un comunicado emitido por el IPN. 

Detalló que las manifestantes, algunas de ellas encapuchadas, protestaron en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

El IPN informó que la secretaria general, Guadalupe Vargas Jacobo, inició un diálogo con las manifestantes, quienes realizaron pintas en domicilios particulares, en muros del plantel e instalaciones de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

“Esta casa de estudios atiende todas las demandas, denuncias y quejas que su comunidad presenta a través de los diversos mecanismos de actuación. Además, reitera su categórico rechazo a todo tipo de violencia, particularmente en contra de las mujeres y convoca al diálogo como el único instrumento legítimo para dirimir diferencias”, agrega el documento.

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL IPN

Un grupo de aproximadamente 30 personas, algunas encapuchadas y otras con pañoletas moradas, armadas con palos, martillos, gases, gasolina y pintura, arribó la tarde de hoy 8 de noviembre, aproximadamente a las 13:00 horas, a los alrededores del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, ubicado en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Estas personas quisieron tomar por asalto las instalaciones, particularmente el área de la Dirección General, bajo el argumento de entregar un pliego petitorio, ante lo cual la Secretaria General de la institución, Guadalupe Vargas Jacobo, inició un diálogo con las mujeres encubiertas. Después de realizadas las pláticas, procedieron a realizar pintas en diferentes lugares. 

Antes de retirarse estas personas gritaron consignas contra la policía y contra las autoridades, y en su trayecto realizaron pintas en bardas citadinas y paredes de domicilios particulares y negocios en calles aledañas. 

El Instituto Politécnico Nacional recibió el pliego petitorio, a partir del cual se instalará en breve una mesa de diálogo para seguir revisando las acciones realizadas y avanzar en las pendientes.

Esta casa de estudios atiende todas las demandas, denuncias y quejas que su comunidad presenta a través de los diversos mecanismos de actuación, además reitera su categórico rechazo a todo tipo de violencia, particularmente en contra de las mujeres y convoca al diálogo como el único instrumento legítimo para dirimir diferencias.