SRE apoya a mexicanos varados en el extranjero

La Secretaría ha dado instrucciones a consulados y embajadas de enfatizar los canales de atención al público y gestionar, a través de nuestros conductos diplomáticos, soluciones concretas para aquellos que se encuentren en situaciones complicadas o de riesgo

 

POR JOSÉ VIEYRA

Para que los mexicanos que se hayan quedado atrapados en algún país donde se suspendieron vuelos internacionales, para controlar expansión del COVID-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha dado instrucciones a consulados y embajadas de enfatizar los canales de atención al público y gestionar, a través de nuestros conductos diplomáticos, soluciones concretas para aquellos que se encuentren en situaciones complicadas o de riesgo.

Asimismo, ha dado seguimiento a las diversas políticas públicas desplegadas para minimizar su impacto.

Explicó la SRE que, como parte de estas medidas, múltiples países han implementado restricciones tanto de tránsito y movimiento al interior de sus fronteras como para el ingreso a su territorio, a la vez que algunas aerolíneas han cancelado vuelos en distintas rutas.

Además, la cancillería puso a disposición del público el directorio de las embajadas y consulados de México en el exterior, el cual puede consultarse en el vínculo http://bit.ly/3b5pUev, y también se encuentra en las distintas cuentas oficiales en redes sociales de nuestras representaciones en el exterior.

EMBAJADAS Y CONSULADOS OFRECEN ASESORÍAS

Señaló que las embajadas y consulados de México ofrecen asesoría sobre opciones de vuelos, brindan información de utilidad para los mexicanos que se encuentren fuera de nuestro país e implementa distintas políticas de protección para los connacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores actualiza constantemente la Guía del Viajero (www.gob.mx/guiadelviajero), misma que se encuentra también disponible en formato de app para teléfonos inteligentes.

Señaló que la guía incluye recomendaciones, alertas e itinerarios de viaje de los diferentes destinos internacionales, así como información sobre la representación de México en el exterior más cercana a la ubicación del usuario.

Concluyó indicando que el gobierno de México refrenda su disposición para seguir los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, a fin de mitigar los efectos del COVID-19 y reitera su compromiso con la protección de nuestros mexicanos en el exterior.