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Sistema educativo se cae en pedazos

porcosmopoliticoAdmin

Jul 25, 2022

  • Delfina Gómez trasgrede formación de millones de estudiantes por sus aspiraciones políticas.
  • Conducta omisa del Gobierno, contradice su consigna de “primero los pobres”.
  • Así como la violencia y la inseguridad, el rezago educativo va en aumento y SEP ha hecho oídos sordos a demandas: FNERRR. 

Guillermo Pimentel Balderas

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) ha opinado en varios medios informativos que frente a la evidencia de que la educación en el país se cae a pedazos, la que ha estado muy ausente y callada es Delfina Gómez.

Así como la violencia y la inseguridad, el rezago educativo va en aumento en el gobierno de López Obrador y por la pésima administración de Delfina Gómez, con puras palabras y nada de acciones la educación en México retrocede en perjuicio de millones de estudiantes, asegura.

Por un lado, señala, están los datos lastimosos sobre deserción escolar y rezago educativo con el Primer reporte con base en evidencia de la catástrofe educativa en América Latina y el Caribe que, se dio a conocer el pasado 23 de junio por parte del Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según el informe, agrega, cuatro de cada cinco niños latinoamericanos y caribeños no podrán comprender un texto simple, una vez concluida la primaria. En México, manifestó FNERRR, esta situación es terrible ya que el rezago educativo es culpa de las políticas irracionales de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, reprobó el regalo de plazas y el abandono virtual del sistema educativo “debido a la pandemia”, sumado a la debatible aprobación del presente ciclo escolar en primaria y secundaria. “Y, es que la semana pasada, Gómez impuso al ex diputado Ramón Jiménez López como director del Tecnológico Nacional de México, dependiente de la subsecretaría de Educación Superior que encabeza Luciano Concheiro, donde se preparan 600 mil estudiantes. La designación es repudiada por directivos, docentes y personal administrativo, quienes enviaron una carta al presidente López Obrador suplicándole reconsiderar la decisión”, aseveró. 

Yael Martínez, vocera de la FNERRR, en entrevista con este medio, acentuó la denuncia de la inseguridad en México al señalar que ésta ha alcanzado a los estudiantes dentro y fuera de las aulas, hasta en su servicio social que los salones dejaron de ser un lugar seguro para los alumno porque van en aumento casos de violencia, inclusive, con armas en los centros escolares.

Lamentó que hay menores que se enfrentan a abusos sexuales en las escuelas; esto, de acuerdo con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, la cual ha documentado que la mayoría de los casos se han dado en jardines de niños. “Los más vulnerables son los menores entre 3 y 7 años. Las autoridades educativas deberían avisar a las fiscalías desde que detectan los primeros indicios de abuso”, subrayó.

Cabe destacar que la organización estudiantil con presencia en todo el país, ha mencionado que es criticable que los resultados educativos del mandato de la encargada de la SEP sean los más nefastos desde hace varios años debido a que el gobierno de López Obrador le ha dado poca importante a la educación. 

Reprobó que se le eche la culpa a la pandemia, porque esta tiene poco o nada que ver con las erróneas políticas educativas que se han implementado en el país, pues con la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), de las Estancias Infantiles y del Programa de las Escuelas de Tiempo Completo, así como la reducción presupuestal a las instituciones de educación superior y a las normales, son claros ejemplos de la decadencia de la educación en el gobierno de López Obrador y su 4T.

Critico que mientras Delfina se encuentra más interesada en que Morena la vuelva a postular para la gubernatura del Estado de México, sigue en silencio frente al precipicio en que se encuentra la educación en el país, no ha dicho nada sobre ello; pero eso sí, se ha paseado en algunos eventos y ha tenido reuniones precandidaturas, tanto así que el INE ya investiga y vigila sus pasos.

Con relación al ciclo escolar que pronto concluirá, Yael Martínez opinó que aún persisten problemas de infraestructura, educativos y con carencias para los estudiantes. Lamentó que a pesar de sus movilizaciones y pliegos petitorios, tanto las autoridades de la SEP federal como las estatales han hecho oídos sordos a sus peticiones, en donde solo se busca el bien estudiantil.

Asimismo, indicó que han hecho uso de las redes sociales con más de 5 mil mensajes, colocados en las primeras tendencias usando el hashtag #Con4TeducaciónRetrocede, para manifestarse en contra del sistema educativo de la 4T y por su falta de interés hacia los estudiantes del país. 

Por otra parte, se ha mencionado con insistencia en los medios que en el ambiente educativo hay alarma por las mafias sindicales que han regresado a controlar la educación en México.

De acuerdo a varias fuentes consultadas por internet, se considera que el Crimen de Estado –su clasificación- corresponde a un acto cometido por un gobierno o agencia del gobierno, es decir, por el mismo Estado, que va en contra de las leyes de ese gobierno o del derecho y principios internacionales reconocidos.

¿Qué se considera un crimen de Estado? Se define: “Son actos sistemáticos que se realizan de acuerdo a un plan o política preconcebida, lo que permite la realización repetida de dichos actos inhumanos. Son cometidos por las autoridades de un Estado o por particulares que actúan con respaldo de dichas autoridades, con su tolerancia o complicidad”.

Por su parte, Alberto Puppo, italiano residente en México desde 2008 y profesor en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explica: “Las calificaciones de crimen de Estado o crimen de lesa humanidad no tienen el mismo status. Cuando se habla de crímenes de Estado no se está haciendo referencia a un delito tal como puede estar definido por un código penal, sino a una cierta actividad estatal genéricamente criminal. En cambio la noción de crimen de lesa humanidad se usa principalmente en sentido técnico-jurídico”.

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Necesitamos más investigación y ciencia desde perspectivas feministas: Investigadora de Universidad Iberoamericana Es necesario darle mayor importancia a la investigación desde perspectivas feministas para analizar y visibilizar las opresiones normalizadas en la sociedad, señaló Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). Para lograr ello, señala, es fundamental enfatizar la necesidad de generar conocimiento que ponga en el centro las estructuras opresivas no solo de las mujeres, sino también de diversos grupos subalternizados, como las diversidades sexogenéricas, pueblos originarios, afrodescendientes, entre otros.   Moreno Medrano destaca la urgencia de cerrar las brechas de género en nuestro país, destacando la necesidad de ver más liderazgo femenino en distintos ámbitos, así como un cambio en los roles de género para promover una sociedad más equitativa y justa. Insiste que no existe un único feminismo, sino múltiples expresiones adaptadas a cada contexto sociocultural e histórico. “La lucha continúa por visibilizar las desigualdades y avanzar hacia una agenda por la igualdad de derechos para todos, todas y todes”, añade. Respecto a la educación con enfoque de género, la directora del INIDE subraya la importancia de basarla en el interés superior de la niñez, reconociendo la existencia de sesgos que afectan la confianza y el aprendizaje de niñas y adolescentes, lo cual repercute en el desarrollo social y económico del país. En México, explica, a pesar de logros en tasas de asistencia escolar y aprobación en niveles educativos, persisten sesgos y violencia contra niñas y adolescentes que refuerzan las brechas de desigualdad de género y obstaculizan la igualdad sustantiva. La violencia contra mujeres y niñas es un problema grave, con cifras alarmantes de experiencias de violencia en diferentes ámbitos, añade. Además, los roles de género se reflejan en la distribución desigual del trabajo doméstico y las responsabilidades de cuidados, limitando la participación de las mujeres en diversos ámbitos. Moreno Medrano concluye que es necesario seguir trabajando para eliminar los estereotipos de género, promover una distribución equitativa de responsabilidades y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva para todos y todas.
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