Siguen entrando al país más productos chinos de mala calidad 

 

  • Parrillas de gas de uso doméstico representan un peligro para seguridad de consumidores
  • Profeco, inició procedimiento administrativo a la empresa importadora, Super Flama y, prohibió su venta en Home Depot y Coppel

Por Guillermo Pimentel Balderas

 México,Cdmex.-19 de agosto de 2020.-Desde el 3 de septiembre d 2019, la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), denunció que tres modelos de parrillas de gas de uso doméstico, importadas de China por la empresa Súper Flama S.A de CV, incumplen las normas oficiales de etiquetado y seguridad y que, representan un peligro para la seguridad de los consumidores.

En la acusación, se especificó que al utilizarlas producen monóxido de carbono que puede causar efectos nocivos en la salud. Además de que, las parrillas podrían generar quemaduras a los consumidores al exceder los parámetros de calentamiento previstos por la normatividad respectiva.

La empresa Súper Flama, con domicilio en Tlalnepantla, Estado de México, solicitó la tercería (otro análisis) en el laboratorio All Kaisen & Lean., mismo que ratificó los incumplimientos detectados por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, por lo cual, en fechas 3 y 15 de julio de 2020, se prohibió su comercialización y se inmovilizó el producto.

 Las parrillas importadas por Super Flama eran comercializadas en Home Depot México y Coppel.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó por medio de un boletín que inició un procedimiento administrativo a la empresa importadora y prohibió la comercialización e inmovilizó las parrillas de gas de uso doméstico, ya que incumplen las normas oficiales de etiquetado y seguridad.

Detalló que se trata de las parrillas de gas para empotrar o sobreponer de uso doméstico con encendido electrónico marca Supra, en sus modelos 4Q-EA, 5Q-EC-N y 5Q-EA-T.

Profeco indicó que las muestras de los productos obtenidos durante operativos de verificación, fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de la Institución, detectando diversos puntos de incumplimiento de las normas en materia de etiquetado y seguridad. El análisis –agrega- se hizo a raíz de la denuncia presentada por la ANFAD.

Asegura la Profeco que la denuncia fue atendida mediante 3 visitas realizadas en 2019 los días 18 de septiembre, 11 de octubre y 11 de noviembre, tuvo como objeto verificar que dichas parrillas cumplieran con las normas oficiales mexicanas NOM-024-SCFI-2013, NOM-003-SCFI-2014, NOM-010-SESH-2012 y NOM-025-ENER-2013.

Por otra parte, cabe preguntar ¿Por qué aduna entraron estos productos y que funcionario dio el Visto Bueno para su internación al país?

Al parecer, podría haber otros casos semejantes en todo el país y que, sólo se actué bajo denuncia de algunos fabricantes nacionales interesados en el tema. También, parece raro que, apenas haya renunciado Ricardo Ahued como director de la Administración General de Aduanas, a quien el presidente dijo que “es un hombre íntegro, pero quiere regresar al Senado”. Y, anunció “el inicio de una limpia en el sector porque no se ha podido acabar con la corrupción” (sic…)