Sigue análisis de la Ley Eléctrica

Por Cecilia Garcia

En el segundo día del Parlamento Abierto sobre la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios manifestaron sus inquietudes sobre el robustecimiento de órganos reguladores; las consecuencias de violar acuerdos comerciales en la materia; cómo lograr el mejor precio a los consumidores y cómo se determinarán los costos de cada generador eléctrico.

Durante el Bloque 3, moderado por la diputada de Morena, Nayeli Arlen Fernández Cruz, secretaria de la comisión de Energía, también se abordaron temas como la constitucionalidad de la reforma, la importancia de un suministro eléctrico suficiente y competitivo y el eventual aumento de tarifas por las nuevas producciones, entre otros.

Participación de especialistas

Al iniciar este panel, Paolo Salerno, especialista en temas de energía, señaló que la iniciativa es un asunto fundamental que requiere que Gobierno y legisladores busquen las mejores soluciones para los usuarios. Preguntó por qué eliminar el concepto de “libre competencia en el mercado eléctrico”, e “ir hacia una posible inconstitucionalidad” con esta reforma.

Expresó que la iniciativa elimina facultades en materia de subastas y un despacho de energía limpia y barata, para comprarla a centrales más viejas, más contaminantes y más caras. Además, la propuesta generará un cuello de botella en el otorgamiento de permisos de la Comisión Reguladora de Energía, pues no podrá hacerlo sin considerar el Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional de la Sener.

La presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, Karla Cedano Villavicencio, dijo que la pobreza energética afecta al 27 por ciento de las y los mexicanos, por lo que urge una transformación para alcanzar la democratización energética. Pidió abordar el tema con un balance entre la dimensión social, ambiental, económica e institucional y cultural para tener energía de calidad.

Añadió que la Comisión Federal de Energía (CFE) debe ser la empresa productiva del Estado más importante. El futuro es del sector eléctrico, subrayó y destacó que se debe innovar la cadena de valor, los sistemas híbridos, digitalización de la red y seguridad sustentable; impulsar actividades por la igualdad de género y fortalecer la regionalización para enfrentar el reto de la energía renovable.

3000 41 total views,  1 views today