Sheinbaum reitera que CDMX se mantiene en semáforo naranja por estabilidad en hospitalizaciones y vacunación

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la Secretaría de Salud (Ssa) que tomara la vacunación contra covid-19 como indicador en el cambio de color del semáforo epidemiológico, luego de que ayer se generara una confusión entre el rojo y naranja.

«Una actualización, me parece que tiene que haber una actualización en donde tiene que ver mucho el número de personas vacunadas que hay en un estado», expresó.

Después de la inauguración del PILARESS Salesiano, la mandataria capitalina reiteró que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja, debido a distintos indicadores sobre la pandemia en la entidad.

Según señaló la jefa de Gobierno, en los últimos 12 días se observó una reducción de 36% en la cantidad de personas que han llamado al 911 para solicitar atención médica y el despacho de ambulancia.

De la misma forma, las autoridades capitalinas registraron ‘por primera vez en 11 semanas’ la estabilización de casos positivos diarios de Covid-19 y además se observó una tendencia a la baja en el número de casos activos.

“En la Ciudad, más del 90% de las personas de 50 años y más tienen su esquema de vacunación completo”, escribió la mandataria, “esto ha reducido el porcentaje de casos que requieren hospitalización”. 

Además, informó que la Secretaría de Salud federal (Ssa), tomó los datos de hace más de 10 días para decidir el color del semáforo en la capital.

“No quiero que entremos en debates si es Secretaría de Salud local o federal, nuestro argumento de que estamos en naranja pues tiene que ver con los datos de los últimos 10 días, por eso la Secretaría de Salud federal tiene los datos previos que vienen en el sistema de Salud», comentó.

«No quiero entrar en un debate si ellos o nosotros, sino con argumentos nuestros de que la positividad no ha aumentando número uno; el segundo es que hemos estado viendo que se mantienen constantes los ingresos hospitalarios, se ha reducido la tasa de incremento en hospitalización», agregó.

Insistió que la ciudad se encuentra en una situación diferente a la que se vivía hace un año, por lo que sostuvo que no se cerrarán las actividades económicas.

«Pues es útil el semáforo, pero creo que estamos en una condición muy diferente al año pasado, es decir, no podemos ya ahorita en este momento cerrar restaurantes, cerrar actividades productivas, lo que tenemos que hacer es que empresarios cuiden que se mantengan las medidas que ya conocemos y que la ciudadanía nos cuidemos entre todos, no solamente las medidas preventivas del covid, sino que aprendamos a cuidar nuestra salud», relató.

Finalmente, Sheinbaum Pardo aseguró que «la única manera de enfrentar el covid-19 desde nuestra perspectiva en este momento, dado que es muy difícil cerrar actividades por la situación económica de la ciudad, es vacunar vacunar, vacunar lo más rápido posible para que todos estén vacunados».

Redacción