- De manera sorprendente, la cinta animada, que puede verse por VOD (video on demand) y Blu-ray, rompe con la manera tradicional de contar historias sobre el alado personaje
POR JOSÉ VIEYRA
La culpa es un elemento clave en la psicología de Batman: de niño fue impotente ante el asesinato a sangre fría de sus padres en un callejón oscuro; y llevando máscara y capa, no pudo salvar a Jason Todd, el segundo Robin, muerto a manos del Guasón.
Bill Finger y Bob Kane idearon el primer suceso, en 1939, mientras que el segundo, aparecido en la icónica historieta “Una Muerte en la Familia”, de 1988, fue mera voluntad de los fans.
“Espero que los fans se sorprendan por las elecciones y sus consecuencias, imprevisibles. Así es la vida: no sabes qué te depara, aunque siempre esperas lo mejor. Quería que esta interactividad refleja la vida real”.
Se trató de una revolución en el mundo del cómic: llamando a un número o a otro, los lectores pudieron elegir si el Robin rebelde vivía o, cómo ocurrió, perecía brutalmente.
Treinta y dos años después, el público vuelve a tener el control del destino del protegido de Batman, y de su mentor, en Batman: Muerte en la Familia.
Producido, dirigido y escrito por Brandon Vietti, el filme animado interactivo (en su versión Blu-ray) revive el cómic, pero como un sendero que se bifurca una y otra vez, para, así, responder a la pregunta: ¿qué hubiera pasado si..?
“Creo que en ese 1988 yo habría votado porque Jason viviera, y con esta película vemos qué habría pasado con esa elección. Quizá… no habría sido lo más humano.
“Para estar a merced del Guasón en un almacén abandonado, Jason toma una serie de malas decisiones. Allí, Guasón lo golpea con una palanca sin cansancio. ¿Cómo se vive después de algo así?”, medita Vietti.
Considerado como el título más ambicioso del universo animado de DC, Batman… mezcla los acontecimientos de “Una Muerte en la Familia” con “Bajo la Capucha Roja”, de 2005.
En esas páginas, Todd vuelve de la muerte, gracias al Pozo de Lázaro de Ra ‘s al Ghul, convertido en un anti héroe sádico, capaz de lo que Batman no: asesinar, sin pensarlo, a los criminales.
Porque, piensa, ¿qué sentido tiene atraparlos, encerrarlos y que vuelvan a escapar, aumentando cada vez más los daños colaterales?
“Al crear esta película, vamos más allá en cuanto a la relación Batman y Jason. El deber de este proyecto era explorar caminos más allá de los cómics”, sostiene Vietti.
El creativo promete que hay balance a tanta oscuridad, pues temas como el corazón, la familia y la redención, así como el sanar, están ahí.
“La paternidad es un concepto muy importante para Batman. Fue una tragedia que perdiera a sus padres tan chicos. Eso lo impactó hasta al tomar protegidos como Robin, como Dick Grayson y Jason Todd, bajo su ala, y entrenarlos como héroes.
“‘Bajo la Capucha Roja’ toca esos sentimientos de paternidad del héroe. La relación entre Batman y Robin, entre Bruce Wayne y Jason Todd, es una relación padre e hijo que se torna en algo horrible aquí”, subraya este hombre orquesta.
Views: 0