¡Se pasa por el arco del triunfo el decreto de AMLO! Se “aferra” Monreal a aguinaldo

* Cancelación de su pago a  altos funcionarios públicos es improcedente, asegura

POR JOSÉ VIEYRA

 

Al ser un derecho garantizado en la Carta Magna, la cancelación del pago de aguinaldo a los altos funcionarios públicos es improcedente.

“Recuerden que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable, entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, endosar su cheque a la causa noble que se propone, pero la ley está por encima de cualquier decreto”, refirió Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Regeneración Naciona (Morena) en el Senado.

Así las cosas, aseveró que en una escala jurídica, un decreto del titular del Ejecutivo Federal no puede estar por encima de una ley.

“Un decreto, lo digo con todo respeto, jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe estar por encima de él.

“Es decir, si es una ley federal, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces, quienes se sometan a una donación voluntaria es asunto de ellos en el momento de solidaridad.

“Así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley”, puntualizó Monreal.

No obstante, el coordinador de Morena en el Senado aseveró que la Cámara Alta está dispuesta a sesionar si se requiere modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Tiene que modificarse; es un acto legislativo y, seguramente, resultará una convocatoria a sesiones ordinarias en la cámara en los próximos días.

“Si es ley a ambas cámaras; si es sólo el presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, pero estamos dispuestos”, hizo notar Monreal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA