Sanchez Cordero impulsa reforma sobre educación sexual

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República,  afirmó que es necesario orientar alas niñas, niños y adolescentes en materia de educación sexual integral.

Esto se debe hacer por medio de un principio de autonomía progresiva.

Al participar en los diálogos parlamentarios “Iniciativa para la enseñanza con perspectiva progresiva de sexualidad”.

La senadora explicó que la autonomía progresiva es un concepto que, desde la Convención de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, está presente, junto con el Interés Superior de la Niñez, e implica que cada etapa de la niñez tenga su propia dinámica.

Es decir, no es lo mismo hablarle a un niño o niña de tres años sobre educación sexual, perotampoco podemos dejar de hablarlo con un menor de 12, 13 o 14 años, expresó.

Este concepto, abundó, reconoce que la sexualidad debe ejercerse de manera libre, responsable y consensuada; y por el otro lado, que no se reproduzcan los patrones deviolencia en contra de las personas que rodean a estas niñas y niños.

Por ello, destacó, se busca impulsar una reforma para reforzar el concepto jurídico delprincipio de autonomía

La propuesta busca que, particularmente las y los adolescentes, a partir de los 12 años

cumplidos, pero también quienes ya comenzaron a entrar en una etapa de pubertad, que es aproximadamente a los 9 años de edad, conozcan sus derechos en materia sexual yreproductiva, en función de su grado y de su madurez.

Sánchez Cordero señaló que la falta de colaboración y la limitación de la Secretaría de Salud a opinar sobre los planes y programas de estudio, ha derivado en problemas de salud y depoblación.

Dijo que es algo que ya se visualiza “en las tragedias de los embarazos infantiles yadolescentes, los cuales se nos dispararon”.

Aseguró que resulta inviable seguir tratando a este tema como un tabú, con la intención deproteger la inocencia de la niñez, porque más allá de protegerla, al censurar esta información, se le impide que se allegue de datos veraces, cuidados y científicos.

Por lo que se pretende que la impartición de la educación sexual, sea un medio para que laspersonas menores de edad estén completamente informadas en cuanto a los temas derelaciones de pareja, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, lasrelaciones afectivas y psicoemocionales saludables.

Todo ello, indicó en función de su edad y de su sano desarrollo, a través de la educaciónpública como un instrumento que habrá de fortalecerse para el desarrollo y bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Nuria Fernández, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dijo que es momento de restituir a niñas, niños y adolescentes sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, por lo que esta iniciativa ayudará a implementar estrategias para darles unacmejor educación sexual.

Por lo que el proyecto de la senadora Sánchez Cordero es una iniciativa progresista enmateria de derechos humanos y reconoce los procesos de maduración y evolución psicovemocional de las y los menores, subrayó.

3000 30 total views,  1 views today