• lun. May 27th, 2024

Realizan reunión de seguridad en la zona nororiente del Edomex

porcosmopoliticoAdmin

Nov 24, 2022

Con la finalidad de establecer estrategias que permitan garantizar la paz y la integridad de la ciudadanía del Estado de México, la Secretaría de Seguridad (SS) a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) junto con autoridades federales, estatales y municipales llevaron a cabo el Consejo Intermunicipal Región Nororiente.

En el Centro de Convenciones Ex Hacienda Santa Lucía,  Rodrigo Martínez – Celis Wogau, secretario de Seguridad mexiquense mencionó que la finalidad de estos ejercicios es fungir como un espacio de encuentro para abordar y atender las particularidades en materia de seguridad de los municipios que componen la región.

El funcionario afirmó que actualmente se viven tiempos que demandan una constante comunicación entre los diferentes órdenes de gobierno.

“Agradezco las participaciones del día de hoy porque suman a la estrategia que ya se lleva a cabo, porque nos brindan elementos para hacer mejor nuestro trabajo. Un trabajo que se fortalece, indudablemente, con la cooperación entre todas y todos los presentes. Es así, que el anhelo de edificar un mejor Estado de México y un mejor país nos reúne”, apuntó.

Así mismo, el titular de la dependencia señaló que como resultado de las labores de inteligencia y sobre todo al trabajo coordinado de todas las dependencias, de enero a octubre del presente año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en los 17 municipios que componen esta región se ha registrado una disminución del ocho por ciento en los 12 ilícitos de alto impacto.

En este sentido, celebró este tipo de iniciativas que construyen políticas y programas para mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses sin importar en qué municipio habiten.

“Si bien es cierto que cada municipio y cada entidad posee necesidades diferentes, también es cierto que hay puntos de coincidencia que requieren de acciones en conjunto y en colaboración para combatir y enfrentarnos eficazmente a las prácticas de los grupos criminales. Este espacio de

intercambio es una de las piezas claves para el fortalecimiento del quehacer de cada uno en el ámbito de sus competencias”, añadió  el funcionario.

Por su parte, Víctor Manuel Aguilar Talavera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mencionó que es de suma importancia aprovechar las ventajas que proporcionan este tipo de reuniones, ya que permiten mejorar la comunicación entre dependencias de los tres niveles.

“El crecimiento ha rebasado los límites políticos y administrativos dando como resultado la necesidad de encontrar nuevas soluciones como los Consejos Intermunicipales, donde buscamos coincidir con municipios, estados y federación para hacer un solo frente y mejorar la seguridad de los mexiquenses y de nuestros vecinos”, señaló.

En su oportunidad, Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac refirió que se han reforzado los puntos limitantes entre los Estados de México e Hidalgo con la finalidad de velar por la seguridad de los habitantes y personas que transitan en la zona; además, exhorto a que estos encuentros se realicen de manera periódica. 

“A través de la coordinación que sostenemos en el caso de Tecámac, principalmente con Ecatepec, Zumpango y Tizayuca hemos logrado reforzar la vigilancia de nuestros puntos limítrofes de las carreteras y de los puntos de afluencia por actividades comerciales”, agregó.

La alcaldesa manifestó que “hemos dispuesto de todo tipo de colaboración y apoyo a las iniciativas que tengan como objetivo fortalecer la seguridad de nuestros ciudadanos y de nuestros visitantes”.

En tanto, en representación de Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo,  Alejandro Zúñiga Ortega, subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional comentó que en Hidalgo se está trabajando con las policías municipales para fortalecer los límites territoriales entre ambas entidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

Views: 0