Quedan integradas cuatro Comisiones en la Cámara de Diputados

POR CECILIA GARCÍA/

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativo a la integración nominal de las comisiones ordinarias de Energía, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Puntos Constitucionales.

 Lo anterior, de conformidad con el resolutivo segundo por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado el 30 de septiembre.

 Se autoriza a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política a comunicar las modificaciones nominales en las comisiones ordinarias que soliciten los grupos parlamentarios, señala el documento.

 Añade que el acuerdo parlamentario entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno.

Energía

La Comisión de Energía estará conformada por 44 diputadas y diputados; será presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena).

Las secretarías son 14 (de Morena, 5; del PAN, 3; del PRI, 2; del PVEM, 1; el PT, 1; MC, 1 y 1 del PRD). Los integrantes son 29 (12 de Morena; 7 del PAN; 4, PRI; 3 del PVEM; 2, PT y 1 de MC).

Hacienda y Crédito Público
 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público estará compuesta por un total de 43 diputadas y diputados. En la presidencia, el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM).En las secretarías, 22 diputadas y diputados (Morena, 9; PAN, 5; PRI, 4; PVEM, 1; PT, 1; MC, 1, y PRD, 1). Tendrá 20 integrantes (Morena, 8; PAN, 5; PRI, 2; PVEM, 2; PT, 2, y MC, 1).

Presupuesto y Cuenta Pública

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estará integrada con 56 diputadas y diputados. La presidencia estará a cargo del diputado Erasmo González Robledo (Morena).Tendrá 19 secretarías (Morena, 7; PAN, 4; PRI, 3; PVEM, 2; PT, 1; MC, 1 y PRD, 1) y 36 integrantes (Morena, 14; PAN, 8; PRI, 5; PVEM, 3; PT, 3; MC, 2, y PRD, 1).

Puntos Constitucionales

En la Comisión de Puntos Constitucionales habrá 37 diputadas y diputados, bajo la presidencia del legislador de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz.

 Tendrá 14 secretarías (Morena, 5; PAN, 3; PRI, 2, PVEM, 1; PT, 1; MC, 1, y PRD, 1). Habrá 22 integrantes (Morena, 9; PAN, 5; PRI, 3; PVEM, 2, PT, 2 y MC, 1).

P róxima sesión

La Mesa Directiva informó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 y 12, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados que aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en tribuna serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo jueves 7 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.