• mié. Abr 17th, 2024

Propone el PAN dar por más tiempo una pension a huerfanos con discapacidad

porcosmopoliticoAdmin

Feb 15, 2021
.Alejandro Moreno,  presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le tomó protesta a Gabriela Ortiz González como candidata de este instituto político al Gobierno de Chihuahua.  Ortiz González es el motor que necesita Chihuahua para impulsar la transformación y para que las familias tengan una mejor calidad de vida, aseguró el líder del tricolor Ante dirigentes estatales de sectores y organizaciones, así como de los candidatos a presidencias municipales, diputaciones y regidurías, el líder priista señaló que es necesario demostrar que el PRI tiene la mejor oferta política, que no fallará a la ciudadanía y que con la candidata a la gubernatura se va a impulsar y construir el mejor estado de todos los tiempos. El dirigente nacional advirtió que se debe reposicionar al partido a nivel local, para  poder impulsar iniciativas que resuelvan las necesidades que sufren diversos sectores en la entidad. Ello, dijo, para resolver el tema de salud, que es prioridad, y el problema económico,  ante la falta de crecimiento y empleo. Además, acusó que Morena ha complicado el tema de seguridad, ya que en dos años ha habido más de 70 mil homicidios dolosos, más de 7 mil feminicidios y casi 3 mil secuestros. Por ello, consideró que “les quedó grande el saco”. Tras rendir protesta como candidata del PRI al gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González sostuvo que no viene al estado a improvisar, porque conoce sus problemas y tiene muy claro cómo resolverlos. Este año, dijo, será uno de los más difíciles, porque la pandemia está fuera de control, con un sector salud rebasado y una sequía muy severa, lo que ha causado miedo entre la población. Luego de criticar la incongruencia de Morena y  la ineficiencia de los gobiernos de derecha, afirmó que “vengo a sumarme a todos los que añoran regresar a Chihuahua al lugar que le corresponde en la historia de este país”. Para ello, convocó a la unidad entre partido y sociedad, aseguró que su legado será “el trabajo, la preparación y la perseverancia”, y consideró que la entidad “demanda una estrategia de desarrollo regional con una amplia visión de futuro”. En el evento, también estuvo presente la Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Chihuahua, Georgina Zapata Lucero, y participaron de manera virtual el dirigente estatal, Alejandro Domínguez Domínguez y el Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Normando Perales Ramírez.

Por Cecilia Grcía

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social para ampliar el tiempo de goce de la pensión de un asegurado a sus huérfanas y huérfanos con incapacidad permanente.

La propuesta plantea adicionar un párrafo al artículo 64 de la Ley del Seguro Social para señalar que, si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado, deberá otorgarse o extenderse el goce de la pensión de manera permanente, en los términos del reglamento respectivo, a los huérfanos del asegurado con incapacidad permanente que no puedan mejorar su capacidad para el trabajo.

El documento, turnado a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, menciona en la exposición de motivos que el Instituto Mexicano del Seguro Social, al ser el principal sistema de pensiones del país, debe considerar en sus estatutos a los hijos de las personas trabajadoras que tengan discapacidad permanente.

La ley vigente señala que, a cada huérfano totalmente incapacitado, se le otorgará una pensión equivalente al veinte por ciento de la que hubiese correspondido al asegurado tratándose de incapacidad permanente total, y que la pensión se extinguirá cuando el huérfano recupere su capacidad para el trabajo.

Precisa que hay personas que no pueden trabajar por una incapacidad permanente, como es la situación del trabajador que presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Estas personas, por si mismas no pueden obtener recursos, y muchas veces dependen de sus padres o madres, quienes son trabajadores afiliados al IMSS, por lo que, en los casos de fallecimiento de sus padres o madres, se ven vulnerados y sin posibilidad de obtener una pensión permanente.

Explica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 por ciento de la población de cada país tiene alguna discapacidad, “lo que equivaldría en México a 18 millones 525 mil personas, considerando que hay 123 millones 500 mil habitantes. El INEGI refiere que son 5.7 millones de personas con esa condición.

Visits: 0