Prevenir Problemas de Salud Mental de Niños y Adolescentes: Rocha

Cd MEXICO.-  En seguimiento a la lucha permanente e intensa contra el delito contra la salud iniciada en serio por la ante pasada Administración federal, hoy también es acertado, importante y prioritario prevenir los problemas de salud mental de niños y adolescentes (obvio ambos géneros) y asegurar su mejor desarrollo físico y su formación integral.

Como integrante de la LXV LEGISLATURA  -De la Paridad, La Inclusión y la Diversidad-, la diputada Sonia Rocha Acosta del Partido Acción Nacional (PAN) organismo político de esa ante pasada administración y en cumplimiento de su labor principal en favor de la salud integral de los mexicanos, señaló que,  “Para que en los servicios de salud se prevengan los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental, y se informe de manera oportuna a quienes estén a cargo de su guarda y custodia, a fin de orientarlos sobre las acciones que deben aplicar para garantizar su bienestar emocional, psicológico y social.

Al presentar la acertada iniciativa, apuntó que La reforma al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que para ese fin se coordinarán las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Destaca asimismo que la pandemia del Covid-19 ha causado diversas preocupaciones y efectos sobre la salud mental de los niños y los adolescentes; según los últimos datos de UNICEF, al menos 1 de cada 7 niños se ha visto dañado directamente por el confinamiento en todo el mundo, mientras que más de mil seiscientos millones de niños han sufrido alguna pérdida en la educación.

Precisa que los trastornos mentales diagnosticados como el déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, bipolar, de conducta, depresión, alimentarios, discapacidad intelectual y esquizofrenia, pueden perjudicar considerablemente la salud, la educación y las condiciones de vida; por ello, se requiere una inversión urgente en la salud mental de niños y adolescentes. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en un análisis dirigido a la salud mental del adolescente, publicado el 28 de septiembre de 2020, que los trastornos mentales representan 16 por ciento de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años. La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, menciona.

Además, la iniciativa turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, indica que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel mundial y el suicidio es la cuarta causa de muerte de jóvenes de 15 a 19 años.

Advierte que no abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene graves consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, y que dañan tanto la salud física como la mental y limitan las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria.(Desde la Redacción de Cosmopolítico).