Presidente de Zumpango usa la violencia para agredir a locatarios del mercado Los Insurgentes

Redacción/Cosmopolítico

  • Grupos de choque de alcalde Miguel Ángel Gamboa confrontaron física y verbalmente a manifestantes que pretendían tomar la autopista porque los quieren despojar de sus locales, sustento y patrimonio de sus familias

 

POR JOSÉ VIEYRA

ZUMPANGO, Estado de México.- Grupos de choque del presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa, confrontaron y retuvieron a locatarios del mercado municipal Los Insurgentes, quienes se manifiestan debido a que los quieren despojar de sus respectivos locales.

Los hechos ocurrieron en el entronque de la autopista  Mexiquense y la carretera a Zumpango, a la altura de la Laguna, en donde centenares de locatarios denunciaban las intenciones de Gamboa, de quitarles los locales, para una supuesta remodelación del mercado, a quienes, no obstante, jamás les han mostrado un proyecto formal ni  les han asegurado que mantendrán la concesión ni la posesión de sus respectivos locales.

Con piedras, palos y hasta armas de fuego, los grupos de choque comandados por Gamboa pretendían que los manifestantes no tomaran la autopista ni cerraran la caseta, por miedo a ser descubiertos y denunciados por sus acciones.

Cabe resaltar que ya se han tenido reuniones con personal de Lineamientos del municipio, pero pese a los acuerdos alcanzados, han insistido en tratar de clausurar y desalojar a los locatarios, sin ni siquiera presentar algún documento oficial que los avale.

LINK DEL VIDEO

SERIE DE ENFRENTAMIENTOS

Ello ha provocado una serie de enfrentamientos, como el ocurrido la noche de este martes en el mercado Los Insurgentes, en donde a deshoras laborales se presentó personal del municipio acompañado por patrullas y gente armada para cerrar los negocios, cosa que no fue permitida por los mismos locatarios.

Son cerca de 350 personas a las que quieren despojar de sus patrimonios de manera arbitraria, por lo que locatarios hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para que tomen cartas en el asunto, pues a todas luces lo que pretende el presidente municipal Miguel Ángel Gamboa está fuera de toda formalidad y legalidad.

Locatarios del mercado afirman: “Estos locales son el sustento de nuestras familias y, al mismo tiempo, una significativa herencia familiar, por lo que se siente una gran impotencia al saber que el presidente municipal está atentando contra el pueblo en defensa de sus propios intereses”.

Los manifestantes argumentan que no se les ha ofrecido algún lugar para ser reubicados ni se les ha brindado apoyo económico ante la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que familias enteras se han quedado sin sustento, orillándolos a defender su patrimonio y exponiendo su salud e integridad física.

El presidente municipal Gamboa por lo visto manda al diablo la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “Por encima de la ley, nadie; al margen de la ley, nada”.

Ante esta problemática, los locatarios del mercado Los Insurgentes de Zumpango piden la intervención del Gobierno de la República y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para solucionar esta anomalía en el marco de la legalidad y la justicia.