Preocupante la situación de los pueblos mágicos

POR CECILIA GARCIA

Durante el “Conversatorio en torno a la situación de los pueblos mágicos”, diputados y senadores expresaron su preocupación por la situación que atraviesan estas zonas ante la emergencia sanitaria y manifestaron su disposición para buscar alternativas que los apoyen.

El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar, resaltó que el sector turístico fue el más afectado debido a la pandemia y “estamos sufriendo más que cualquier otra industria”. Precisó que a estados como Quinta Roo o Baja California, que reciben a visitantes internacionales, esta situación “les pegó más que en otras partes de la República”.

En reunión de comisiones unidas de Turismo de la Cámara de Diputados y del Senado de la República con representantes de los pueblos mágicos, Alegre Salazar recalcó que estas zonas detonan casi el 80 por ciento de la derrama económica que genera este sector.

Consideró esencial reactivar primero al turismo nacional, “porque el internacional va a tardar tiempo en reaccionar”. Comentó que en este tema ha presentado iniciativas; una de ellas para que del Ramo 33 se destinen recursos al turismo, específicamente en infraestructura y promoción de los pueblos mágicos.

El senador Antonio García Conejo (PRD), presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, señaló que se canceló el 75 por ciento de las reservaciones, lo que generará durante marzo, abril y mayo mermas por dos mil millones de pesos y la peligrosa posibilidad de perder un millón y medio de empleos.

De las 500 mil empresas turísticas del país, 95 por ciento son micro, pequeña y mediana, que en su mayoría se encuentran en los pueblos mágicos, subrayó.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) planteó elaborar un exhorto en el que se pida a las secretarías de Turismo, de Bienestar, de Salud y de Hacienda y Crédito Público hacer un bloque de propuestas, contundentes y efectivas, para paliar esta situación.

Del PAN, el diputado Adolfo Torres Ramírez indicó que los créditos a la palabra que van a llegar a los pueblos mágicos “son mínimos. Ojalá pudiéramos pedirle al gobierno federal que en la redistribución de los recursos que se hará pueda destinar una buena parte a la promoción de estos pueblos mágicos”.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) estimó que se puede diseñar, a través de la Banca de Desarrollo, el otorgamiento de créditos que tengan respaldo a través de garantías prendarias, hipotecarias, con créditos a largo plazo y bajos intereses. “Necesitamos inyectarle dinero a nuestra economía”.

Visits: 89

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA