Pospone Ricardo Monreal su iniciativa de fusión de reguladores

* El presidente de la Jucopo del Senado de la República recalca que no hay intención de crear  “un superpoder ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de esas instituciones en el Ejecutivo”

POR JOSÉ VIEYRA

Este domingo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que pospondrá su iniciativa para la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), en una nueva modalidad de evolución jurídica. 

Dijo que su decisión obedece a la necesidad de abrir un proceso de discusión e intercambio de opiniones que permitan enriquecer la iniciativa a través de la construcción de consensos y acuerdos, y no de distanciamientos. 

Además, dio a entender que la actual crisis sanitaria impone otro tipo de prioridades y necesidades en la agenda política del país. 

Monreal fue claro al señalar que en el pasado se realizaban prácticas desleales con la creación de monopolios, lo que perjudicaba a familias y empresas por la poca competencia.

Esta propuesta busca evitar esas prácticas. “La ausencia de competencia merma la economía familiar”.

Actualmente, la concentración monopólica de mercados, genera sobreprecios que solo favorecen a unos cuantos. 

Lo que propone el senador es una competencia efectiva con servicios de calidad en mercados y sectores productivos de energía, telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de los consumidores. 

Recalcó además que no hay intención de crear  “un superpoder ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de esas instituciones en el Ejecutivo”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA