• mar. May 21st, 2024

Por unanimidad, diputados modifican la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

porcosmopoliticoAdmin

Dic 9, 2022
Desde la redacción/
La Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 455 votos, la reformar  a la fracción IV del artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar la palabra “suficientes” en las atribuciones que actualmente ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Estas son de promover en los tres órdenes de gobierno el establecimiento de presupuestos destinados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El dictamen a la minuta con modificaciones, se devolvió al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
Explica que si bien actualmente el SIPINNA está facultado para promover en los tres órdenes de gobierno el establecimiento de presupuestos destinados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la incorporación del concepto “suficientes” abona en la progresividad de los derechos humanos y se alinea con el principio del interés superior de la niñez, contemplado en el artículo cuarto de la Constitución Política.
El término “suficientes”, precisa, busca garantizar la máxima protección de los derechos, en este caso de las niñas, niños y adolescentes, en el entendido de que la suficiencia abarca los extremos que deben ser garantizados por el Estado mexicano.
Resalta que facultar al SIPINNA a promover presupuestos que sean suficientes abona a que dicho sistema incorpore en su estrategia y programas de trabajo esquemas que permitan la promoción integral de recursos para garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Views: 0