Por ineptitud la Sener frena la creación de empleos: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walter expresa que el día 12 del mes en curso la Secretaría de Energía intentó publicar el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”

POR JOSÉ VIEYRA

El acuerdo que intentó publicar en el DOF la Secretaría de Energía (Sener), sin ajustarse al procedimiento que marca la Ley a cargo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), “paró en seco 44 proyectos privados listos y en construcción para la generación de energía eólica y solar ubicados en 18 estados para dar preferencia a las públicas Pemex y CFE, que generan fósiles contaminantes”.

Según cálculos de la Asociación Mexicana de Energía Solar y la Asociación Mexicana de Energía Eólica, esto representa la pérdida de 29 mil 517 empleos por esta decisión gubernamental.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el día 12 del mes en curso fue cuando la Secretaría de Energía intentó publicar el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Insistió en que tal acción se iba a realizar sin sujetarse al procedimiento de análisis de impacto regulatorio que marca la ley, a cargo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Comentó que la Sener, a través de dicho Acuerdo, buscaba limitar la emisión de permisos para nuevas plantas renovables y prohibir la construcción de nuevas centrales en sitios en donde ya existen algunas. 

A dicha publicación se suma la del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la que se agregó al “Acuerdo Garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad a causa del coronavirus Covid-19.

ARGUMENTOS EN EL MARCO DE LA ILEGALIDAD

Añadió Gustavo de Hoyos, que en dicho Acuerdo “se maneja una serie de argumentos que sin duda se encuentran en el marco de la ilegalidad, favorecen la generación de energía contaminante y cara para los mexicanos, ya que será la industria y el sector comercial a quien se cargará el alto costo de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicho acuerdo, menciona que la crisis sanitaria ha puesto en estrés al sistema eléctrico nacional (SEN) por la caída de demanda de la energía eléctrica. 

Dijo que sin embargo, los registros de la CRE demuestran que esta ha disminuido solamente un 10%, es decir, el mismo nivel en que nos encontrábamos en diciembre y enero pasados, previo a la pandemia.

El presidente de Coparmex, señaló que el acuerdo pretende prohibir la construcción de nuevas centrales en regiones en donde los elementos de transmisión y transformación están congestionados, además de que limita los permisos a sitios en donde exista demanda. 

Este criterio es discriminatorio e ilógico puesto que, como el petróleo y el resto de los recursos naturales, las centrales generadoras se sitúan en donde están los recursos, por lo que bastaría con inversión en líneas de evacuación donde CFE tiene el monopolio por ley.

Visits: 87

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA