• lun. May 27th, 2024

Plantea el PRI en la Cámara de Diputados un frente para la reconciliación

porcosmopoliticoAdmin

Sep 8, 2022
Desde la Redacción/
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno, destacó que ha llegado el momento de convocar a un nuevo pacto social de poder ciudadano. 
“Queremos reconciliar a la Nación, volverla a unir para hacer frente a las adversidades y juntos recuperar el tiempo perdido. El gran reto es impulsar los gobiernos de coalición, anteponiendo los intereses de México, con respeto, apertura y equilibrio de poderes”, afirmó el también diputado federal por el PRI.
Al encabezar el foro “Hacia un nuevo pacto social para reformar el poder en México: gobiernos de coalición”, el dirigente nacional del PRI afirmó  que ya es momento de hacer un nuevo pacto social, con base en la reconciliación y la unidad, para transformar a la Nación, haciendo la democracia más amplia y profunda, firme en principios y el diálogo.
En el evento, en el que la legisladora y secretaria ejecutiva del organismo, Sofía Carvajal, leyó la iniciativa que impulsa la diputada priista Ana Lilia Herrera para la conformación de los gobiernos de coalición, el coordinador del Grupo Parlamentario priista advirtió que el PRI no desea romper la coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Expresó que desean ponerse de acuerdo para el 2023, de cómo ir juntos en las elecciones de Coahuila y Estado de México; aunque sus aliados pongan una pausa, no están rompiendo la alianza.
Sobre los gobiernos de coalición, el líder congresista consideró que es muy importante que los partidos definan agenda, ideología y los militantes sepan dónde se están agrupando, así como establecer convenios para ganar con un marco de posibilidades que no hagan renunciar a lo que se tiene.         
Al clausurar el evento, la diputada y Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, aseveró que un gobierno de coalición llama a la generosidad y a aprender de los países de América Latina que lo han vivido. Evidenció que en México hay un gran centralismo, con un gobierno atento al tema electoral, que no atiende el de la seguridad. Esto, dijo, nos lleva a debatir y discutir éste y otros temas para que cuando hagamos nuestro programa de coalición planteemos cuál será nuestro modelo de seguridad.
En el acto, organizado por Carvajal Izunza, participaron la vicecoordinadora del GPPRI, Blanca Alcalá; el ingeniero Jesús Ortega, del PRD, y por la Copppal, el doctor Sergio Bitar, José Alberto Aguilar Iñárritu, Rafael Michelini y Sebastián Hagobián; además de asistir diputadas y diputados de la bancada del
                                                                                       Falta reglamentar el tema de coaliciones
Por su parte el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, refirió que las coaliciones nunca habían sido planteadas en forma expresa en la Constitución hasta hace poco que se reformó; sin embargo, no se ha reglamentado y ello también debe pasar por los temas electorales, como es el trasvase de votos para permitir formar mayorías y evitar que los aliados se queden sin votos. 
Además, dijo, “empezar a empatar elecciones locales para que vayan con Congreso y la coalición pueda ser efectiva, porque lo que no se vale es que nada más llevamos una firma de un convenio para gobernar juntos”.
Destacó la importancia de que los partidos definan agendas e ideologías, y los militantes sepan a dónde se están agrupando. “Necesitamos convenios para ganar, pero bajo una agenda y un marco de posibilidades que no hagan renunciar a lo que se tiene”.

Views: 0