El diputado petista Leobardo Alcántara Martínez, advirtió que consecuencia de la pandemia por Covid-19, uno de los sectores más perjudicados fue el turístico, pero sobre todo los vendedores de playa, quienes se vieron imposibilitados para vender sus productos durante el aislamiento, situación que los dejó en una situación de alta vulnerabilidad.
Por ello, recordó que desde el 2011 existe un formato único de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que buscaba simplificar este trámite.
Sin embargo, lejos de existir una reducción administrativa se ha convertido en un gasto extra, pues este permiso debe renovarse cada 3 meses.
“Desde hace 11 años han tenido que realizar el pago de sus permisos cada tres meses; con ello, los vendedores de playa tienen que erogar por lo menos cuatro veces al año el gasto para renovar este documento”, recalcó.
El congresista sinaloense señaló que ante esta situación se impulsa un exhorto a la Semarnat para que analicen la viabilidad de modificar la vigencia del permiso para el uso transitorio o para ejercer el comercio ambulante de tres meses a un año.
Explicó que el objetivo es claro: se busca beneficiar la economía familiar de las y los vendedores de playa. “En el Partido del Trabajo respaldamos la legítima demanda de los vendedores de playa, quienes en reiteradas ocasiones han manifestado su descontento con la vigencia de los permisos, por ello, el día de hoy damos voz a su reclamo a través de este exhorto”, sostuvo.
Views: 0