Pide Frida Guillén recursos para rescatar la colonia Atlampa  

La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México destinar recursos suficientes a la alcaldía Cuauhtémoc para el rescate de la colonia Atlampa.Esto ante la grave problemática en materia de infraestructura, seguridad, movilidad y la proliferación de asentamientos irregulares.

La congresista afirmó que pese a ser una colonia que goza de una ubicación estratégica en la ciudad, la situación de marginación en la que viven ha provocado que “se haya convertido en una de las colonias más peligrosas, ya que ahí converge la pobreza extrema y la marginación gracias al abandono de las autoridades locales”.

 Recordó que tras el sismo de 1985, esta colonia fue extensamente modificada en materia de vivienda por el programa de regeneración habitacional, quedando nueve campamentos provisionales con aproximadamente 726 viviendas las cuales albergaban aproximadamente dos mil personas.

Incluso –aseguró la legisladora del GPPAN— uno de los campamentos quedó asentado sobre las vías del ferrocarril que se encontraban en desuso y a la fecha la calle de Crisantema pasó de ser un sitio histórico y emblemático para la ciudad a convertirse en un espacio donde sobreviven día a día alrededor de 300 familias en casas de madera.

Hizo notar que esta circunstancia ha generado conflicto y una fuerte tensión entre los vecinos de la colonia Atlampa, ya que los habitantes en situación de vulnerabilidad hacen uso discrecional e ilícito de los servicios públicos de abastecimiento de agua, drenaje, luz, desagüe, entre otros, que pagan los predios regularizados de la colonia.

Además, añadió, en tiempos recientes se ha incrementado el número de actos delictivos en la zona, tales como robos, prostitución, violencia intrafamiliar, situaciones de abandono y la venta y consumo de sustancias adictivas y drogas.“Situaciones que originan que este punto de la ciudad sea catalogado como un foco rojo de alerta e inseguridad para cualquier ciudadano”, remarcó.

Lamentablemente, rememoró desde 1997 que los ferrocarriles dejaron de funcionar, la colonia Atlampa comenzó un proceso de declive en el que paulatinamente se generaron diversos problemas sociales que persisten a la fecha, y se han agravado.

Entre ellos, enumeró: calles cerradas e inseguras, invasión de banquetas, estacionamiento de tráileres en vía pública, campamentos informales, cámaras de videovigilancia dañadas, equipamiento subutilizado, edificaciones ruinosas y viviendas deterioradas, predios abandonados, en desuso o sin construcción, poca disponibilidad de áreas verdes y servicios deficientes, así como también una zona abandonada, insegura y con una desarticulación social importante.

Es por ello, resumió la legisladora blanquiazul que ante esta problemática hemos solicitado al Congreso de la Ciudad de México otorgue una partida presupuestaria a la alcaldía Cuauhtémoc para que inicie el rescate de la colonia Atlampa y frene, de esta manera, el grave deterioro que, incluso, ya afecta a las colonias colindantes.

3000 48 total views,  1 views today