Pese al coronavirus, habrá elecciones en Hidalgo y Coahuila: Lorenzo Córdova

En julio habrá votaciones, expresa el consejero presidente del INE * Anuncia guardias para atender a los ciudadanos; el resto a trabajar desde casa

POR JOSÉ VIEYRA

Con la finalidad de cumplir con las indicaciones tanto del sector salud de México, como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la pandemia del COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas de protección para el personal del Instituto político y de la ciudadanía que acude al mismo.

ACCIONES PREVENTIVAS

A partir de hoy, en los cerca de 900 Módulos de Atención Ciudadana del INE en todo el país se emprenderán acciones de limpieza y sanitización en las instalaciones físicas, y se disminuirá en 70% el aforo de las salas de espera en cada módulo para distribuir a las y los ciudadanos con un metro de separación entre sí.

Y a partir del lunes 23 del mes en curso, la atención a la ciudadanía en los módulos será sólo a través de citas previamente establecidas y, en caso de ser necesario y si así lo determinan las instancias de salud, se cerrarán temporalmente.

Así lo anunció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien al referirse a las guardias presenciales en las diferentes áreas del órgano político indicó que “Se exceptuará de las guardias presenciales a todas las personas que tengan algún síntoma o enfermedad respiratoria, o que formen parte de un grupo de riesgo, tales como, mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias; así como mujeres embarazadas, o madres y padres con hijos en edad escolar de hasta nivel medio superior”.

Asimismo, advirtió que “en el caso de las guardias presenciales, el personal del Instituto deberá observar las medidas preventivas sanitarias ordenadas por las autoridades del mismo”.

ATENDER A LA SOCIEDAD QUE ENFRENTA MOMENTOS MUY DELICADOS

Subrayó que la sociedad mexicana enfrenta momentos muy delicados en virtud de la determinación como pandemia del Covid-19.

Afirmó que el personal del INE podrá efectuar sus actividades desde casa para garantizar el buen funcionamiento de la institución, frente a la situación derivada del incremento del número de casos de personas afectadas por el virus COVID-19.

Advirtió que “son tiempos en que se impone una necesidad de empatía, solidaridad y mucha responsabilidad para enfrentar dicha pandemia y el INE, al deberse a la sociedad, actúa con alta responsabilidad social y seriedad institucional para tomar estas medidas con la esperanza colectiva de que muy pronto se puedan superar estos momentos”.

Respecto a las elecciones para renovar el Congreso local en Hidalgo y los municipios en Coahuila, el consejero presidente explicó que se ha tenido una extraordinaria colaboración de la ciudadanía; es decir, en el 85% de las cerca de 8,000 casillas que se instalarán el próximo 7 junio en estos dos estados, “tenemos ya un número de siete o más ciudadanos para cada una de ellas que han aceptado ser funcionarios de casilla en esta primera etapa de capacitación”.

Comentó que “eso nos permite, para salvaguardar la salud, tanto de las y los ciudadanos que participarán como funcionarios de mesas de casilla en estas elecciones, como de nuestro personal, suspender dicho trabajo de campo en los próximos 30 días”.

A TRABAJAR CON EL PERSONAL MÍNIMO

Sobre la protección de las y los trabajadores del INE, se procurará que las actividades se realicen con el personal mínimo indispensable en oficinas y los titulares de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos desconcentrados que conforman este Instituto.

Además se definirá la implementación de guardias presenciales en casos que, por su naturaleza, sean de carácter urgente.

En los demás casos, el trabajo podrá realizarse en casa, con apoyo de las herramientas tecnológicas y de comunicación a distancia disponibles.

Asimismo, en las comisiones del Instituto se privilegiará la realización de sesiones de manera virtual y se reducirán al mínimo las sesiones del consejo general del INE.

A partir de esta fecha y hasta el 19 de abril no correrán plazos procesales en la tramitación y sustanciación de los procedimientos administrativos que son competencia de los diversos órganos de este Instituto, con excepción de aquellos vinculados directamente con los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila.

Además se suspende el concurso público de incorporación del Servicio Profesional Electoral Nacional en curso, mediante el cual se asignarán 323 plazas y que tiene prevista la evaluación de 24 mil 400 aspirantes, hasta que las condiciones de la contingencia lo permitan, así como el examen para designar las presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales de Michoacán y Nayarit.

PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA, NECESARIA LA RESPONSABILIDAD DE TODOS: EDMUNDO JACOBO

El secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, destacó que la base de cualquier atención a una pandemia de esta naturaleza está sobre la responsabilidad de todos y cada uno de las y los ciudadanos, lo que implica estar atentos al entorno y a las instrucciones para evitar ser agentes de propagación.

Reiteró que “lo que estamos haciendo con el acuerdo es formalizar una serie de medidas que ya se han tomado en diferentes áreas. En esta institución, y dada la naturaleza de nuestro trabajo, no puede haber solamente medidas generales, ya que diferentes áreas de responsabilidad implican actividades en lo particular y medidas, por lo tanto, en lo particular, como es el caso de los módulos”.

Concluyó que el INE seguirá atento a las disposiciones anunciadas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 y actuará en consecuencia para proteger la salud de las y los ciudadanos que son atendidos en los Módulos del INE, así como la salud de los y las trabajadoras de la institución.