Oposición truena contra la Ley de Ingresos; Morena la aplaude 

POR CECILIA GARCÍA/
Diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.
RECUPERACION
El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, sostuvo que este dictamen tiene como objetivo iniciar la recuperación económica que necesita nuestro país después de la peor crisis que se ha vivido en el mundo desde 1929.  “Morena respalda la propuesta de Ley de Ingresos porque es responsable y está sustentada en estimaciones correctas”.
Precisó que todas las estimaciones están alineadas con las expectativas de los mercados. “Inflación: 3.4 por ciento; crecimiento anual: 4.1 por ciento; tipo de cambio: 20.5 pesos por dólar; y los ingresos petroleros cumplen los términos que establece la ley”. Afirmó que para el 2022 la deuda neta se estabiliza y se mantiene constante en 51 por ciento del PIB.
ATENTA  CONTRA LA ECONOMÍA
El diputado Pedro Salgado Almaguer (PAN) señaló que su grupo parlamentario estará en contra de esta ley porque, dijo, disparará la deuda en un 16.7 por ciento y el precio del barril lo pondrán muy por debajo. “Esta propuesta atenta contra la ciudadanía”.
Refirió que para el análisis de este paquete hubo simulación en el ejercicio de Parlamento Abierto ya que no se tomó en cuenta ninguna aportación de expertos y de la sociedad civil.
NO AYUDA
La diputada del PRI, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, comentó que desde que fue presentado el paquete económico se manifestaron preocupaciones respecto a las premisas macroeconómicas que considera el proyecto, dado que son difíciles de alcanzar.
Dijo que lo preocupante son sus efectos para el Gobierno, sobre todo lo que representa para los ingresos y el gasto, además de que aumentaría la deuda.
FORTALECIMIENTO
Por el PVEM, la diputada Eunice Monzón García comentó que respaldaría el dictamen, toda vez que se ha realizado un fortalecimiento en los apoyos sociales para bienestar y una política de recuperación del poder adquisitivo de salarios, avances en el empleo y mayores ingresos por remesas que impulsa el consumo.
Refirió que en lo que respecta a la inversión se impulsa la obra pública que fomenta el crecimiento regional y la creación de empleos; asimismo, durante la pandemia México fue uno de los pocos países que con recursos propios y sin acciones de endeudamiento pudo hacer frente a la situación.
SE MEJORA
El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) explicó que con este dictamen se mejora la eficiencia recaudatoria al combatir la corrupción y los delitos fiscales y las complicidades entre los servidores públicos y los grandes contribuyentes.
Destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoció que la recaudación en México aumentó 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos nominales y 0.8 en términos reales; ante ello, expresó su voto a favor del dictamen.
IRRESPONSABLE
De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera precisó que su bancada no va con la Ley de Ingresos porque “no es seria y es irresponsable. Identificamos en ella siete pecados capitales”. Detalló que el Gobierno considera casi el billón de pesos de deuda sólo para el próximo ejercicio, de ella pretende obtener el 13 por ciento del gasto y 21 por ciento más que el año pasado.
Además, sostiene los ingresos en un optimismo irresponsable en cuanto al precio del petróleo, no considera la inestabilidad del precio del dólar, los indicadores de sostenibilidad tienen un comportamiento crítico, hay una presión inflacionaria, se cobra el 95 por ciento de los impuestos y reparte sólo el 13 por ciento a estados y municipios y se observa la ausencia de un compromiso con la transición energética.
CARECE DE VIABILIDAD
La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) resaltó que los aumentos propuestos en la recaudación de la Ley Ingresos no son producto del desarrollo o crecimiento económico, “sino el resultado de la implementación de persecución, espionaje y tiranía fiscal, que lo que busca en el fondo es aumentar la recaudación sin importar que la clase trabajadora se sostiene de la economía que este país es cada vez más violento”.
Enfatizó que su grupo parlamentario considera que “esta propuesta de ley carece de viabilidad por estar alejada de la realidad que se vive en el país”, porque “no considera mecanismos que incentiven la reactivación económica, no plantea mecanismos y acciones que busquen generar condiciones que subsanen los efectos de las políticas fiscales de persecución y que mitiguen la mala decisión de este gobierno en materia económica”.

3000 28 total views,  1 views today