OMS clasifica a variante india de Covid-19 como de preocupación mundial

Redacción-Cosmopolítico/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la variante del coronavirus B.1.617, identificada por vez primera en India, fue clasificada como una preocupación mundial, siendo un hecho que aumenta las alarmas sanitarias ante los riesgos de contagios de esta alteración pandémica del covid-19.

«La clasificamos como una variante de preocupación a nivel global», dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, sobre el COVID-19, en una comparecencia. «Hay alguna información disponible que sugiere un incremento de la transmisibilidad».

La preocupación que hoy evidenció la OMS habían tenido un adelanto ayer, cuando una de las expertas del organismo internacional consideró que la variante pone aún más en riesgo el escenario que enfrenta India ante la pandemia del coronavirus.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS y de nacionalidad india, sostuvo que la variante B.1.617 «presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural».

La científica explicó que más detalles serán publicados el martes en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU, pero que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, “para saber la cantidad de ese virus que circula” y también el grado de “intensidad” con que atenúa la eficacia de las vacunas.

Insistió en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias como la distanciación social, el uso de mascarilla, así como la reducción de contactos.